México
Fuerte disputa

En pie de guerra: AMLO trató de "mentirosos" al Departamento de Estado tras un informe sobre derechos humanos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Dibujo: NOVA)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el martes enérgicamente las críticas al historial de su gobierno en materia de derechos humanos y calificó de "mentiras" los informes de abusos oficiales que aparecen en un nuevo estudio del Departamento de Estado estadounidense.

El documento divulgado este lunes señala que hubo reportes creíbles en México de homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de policías, militares y otros funcionarios; desaparición forzada obra de agentes del Estado; así como torturas y tratos inhumanos por parte de las fuerzas de seguridad.

También afirma que "la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento seguían siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", y critica la violencia contra los periodistas en la nación latinoamericana.

Cuando se le preguntó sobre el informe en una conferencia de prensa, López Obrador lo rechazó. "Están mintiendo", afirmó, y opinó que en Estados Unidos "se asumen como el gobierno del mundo".

"No es para enojarse, es que así son", dijo el mandatario, quien se reunirá más tarde el martes con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el sur mexicano. "Nada más decir que no es cierto (el estudio), que son unos mentirosos", agregó.

El gobernante izquierdista ha rechazado las recientes críticas de Estados Unidos a su historial de seguridad, que ha sido objeto de un mayor escrutinio desde el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el norte de México a principios de este mes. Más tarde, dos de ellos fueron encontrados muertos.

López Obrador, quien dice que está erradicando la corrupción y la impunidad en su país, argumentó que este es más seguro que Estados Unidos, a pesar de tener una tasa de homicidios más alta, y criticó los esfuerzos de la nación vecina para evitar que drogas peligrosas ingresen en su territorio.

Lectores: 364

Envianos tu comentario