Miami
Clima

El calor extremo en Miami-Dade desencadena una lucha por los derechos de los trabajadores

El martes 3 de octubre marcó un día de activismo importante en el condado de Miami-Dade, donde valientes trabajadores al aire libre se unieron para alzar sus voces y luchar por sus derechos fundamentales.

El martes 3 de octubre marcó un día de activismo importante en el condado de Miami-Dade, donde valientes trabajadores al aire libre se unieron para alzar sus voces y luchar por sus derechos fundamentales.

En medio de un acto de resistencia conocido como "ayuno de agua", estos trabajadores se congregaron frente al edificio de la junta de comisionados del condado para hacer un llamado urgente y claro: la implementación de un estándar de calor es esencial para proteger a todos los trabajadores al aire libre en la región.

Durante este acto simbólico, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, los participantes se abstuvieron de beber agua bajo el inclemente sol de Miami.

Esta sacrificada acción tenía un propósito fundamental: arrojar luz sobre la dura realidad que enfrentan diariamente decenas de miles de trabajadores al aire libre en el condado de Miami-Dade.

En demasiadas ocasiones, se les niega el acceso a agua potable y pausas con sombra, incluso en los días de calor extremo.

Sandra Asencio, trabajadora de un vivero y sobreviviente de un golpe de calor mientras laboraba en el sur de la localidad, tomó un día libre para unirse a la protesta.

Con valentía, expresó: “Tengo la suerte de estar aquí hoy, pero no deberíamos tener que arriesgar nuestras vidas para trabajar”. Su historia es un recordatorio impactante de los peligros que enfrentan los trabajadores al aire libre.

Karen Maderal, quien trabaja en la industria de la agricultura y es una madre soltera, confiesa que en su hija Sofía, de 13 años, es su fuerza e inspiración para seguir adelante.

“Afronto diariamente los embates del calor, experimentando mareos, náuseas, insolación y fatiga. He tenido que ir al hospital en al menos tres ocasiones. Los índices de calor históricos suponen mayores riesgos para la salud de los trabajadores al aire libre. Por eso, cuando llego a casa, mi hija me recibe llorando, agradeciendo a Dios por mi regreso”.

Estas preocupaciones de salud están respaldadas por estadísticas alarmantes. Un estudio de la Universidad de Florida revela que entre 2010 y 2020, el calor extremo en el estado se relacionó con 215 muertes, y en Miami-Dade, al menos 34 personas mueren anualmente debido a las altas temperaturas.

Además, se estima que los costos económicos relacionados con el calor ascienden a 10 mil millones de dólares anuales en el condado, principalmente debido a la pérdida de productividad laboral, con proyecciones que sugieren que estas pérdidas podrían duplicarse en las próximas tres décadas.

David Woolsey, médico de urgencias en el Hospital Jackson Memorial, se unió a la protesta para respaldar el estándar de calor para trabajadores al aire libre.

Ha sido testigo de un aumento en las visitas a la sala de emergencias debido a las crecientes temperaturas, y enfatiza que las enfermedades relacionadas con el calor son completamente prevenibles.

"Tenemos el poder de evitar que estos trabajadores sean llevados de urgencia al hospital", dijo Woolsey. "Todo lo que estos trabajadores están pidiendo es agua, sombra y descanso. Debemos hacer todo lo posible para proteger a estos esenciales trabajadores. Nadie debería tener que arriesgar su vida en el trabajo".

El propuesto estándar de calor para trabajadores al aire libre en Miami-Dade busca proteger a casi 100,000 trabajadores locales en sectores como la agricultura y la construcción, garantizándoles acceso a agua, sombra y descansos regulares.

De acuerdo con la organización We Count los trabajadores al aire libre tienen 35 veces más probabilidades de morir por calor en el trabajo que aquellos en otros sectores.

Este estándar, si se aprueba, sería el primero de su tipo a nivel nacional, y se espera que sirva de modelo para prevenir muertes relacionadas con el calor en el lugar de trabajo en todo el país.

El proyecto de ley originalmente habría obligado a las empresas con cinco o más empleados a garantizar el acceso al agua y proporcionar pausas a la sombra cada dos horas cuando el índice de calor alcanzara los 90 grados.

También habría ofrecido capacitación sobre identificación y respuesta a enfermedades relacionadas con el calor. Las infracciones a estas normativas podrían resultar en multas de hasta 3.000 dólares por día.

Sin embargo, el proyecto ha sido objeto de modificaciones tras negociaciones con grupos de presión, incluyendo el aumento del umbral de temperatura de activación de las medidas de protección de 90 a 95 grados.

La Dade County Farm Bureau y otros opositores argumentan que las regulaciones y multas son innecesarias, promoviendo en su lugar una educación sobre mejores prácticas.

La votación final sobre el proyecto de ley está programada para el martes 17 de octubre, y es una decisión que podría tener un impacto histórico en las condiciones laborales de innumerables trabajadores en Florida.

La comunidad y los trabajadores, a través de la campaña "Que Calor", hacen un llamado a los comisionados del condado para que voten a favor de esta legislación histórica, garantizando así la seguridad y salud de los trabajadores al aire libre en Miami-Dade.

Lectores: 200

Envianos tu comentario