Miami
Disputa

Fuerte rivalidad por el cargo de sheriff en Miami-Dade

Una docena de candidatos se postula para la posición de sheriff de Miami-Dade en unas elecciones partidistas con miras a noviembre de 2024.

Miami-Dade es hoy el único condado de Florida donde el alcalde tiene facultades de sheriff, pero una enmienda constitucional de 2018 traerá un cambio significativo en enero de 2025, cuando esa posición será restablecida después de unos 67 años de haber sido eliminada.

La abolición del cargo estuvo envuelta en una serie de escándalos. Un informe de un gran jurado encontró en 1966 que la Oficina del Sheriff del entonces Condado Dade estaba involucrada en un “patrón de comportamiento corrupto”, hasta el punto de que “dirigía” lo que podría denominarse una organización criminal.

Investigaciones de la época señalaron que la agencia protegía las operaciones de juegos ilegales, recibía dinero de burdeles para mantener su silencio e incluso extorsionaba a proveedores de servicios de abortos ilegales para ofrecerles protección.

Pero las cosas cambiaron. El renovado cargo de alguacil tendrá amplios poderes y jurisdicción sobre todo el condado tras una ley de Florida firmada en meses recientes por el gobernador Ron DeSantis. Como era de esperarse, la posición ha concitado la atención de muchos y, por tanto, una docena de candidatos, entre republicanos y demócratas, se ‘pelean’ el puesto.

Por ser una elección partidista, ya se conocen las primeras escaramuzas entre algunos aspirantes a alguacil a pesar de que todavía falta más de un año para las elecciones que tendrán lugar en 2024. Esto podría demostrar que la contienda electoral será ardua y que se avecinan fuertes encontronazos entre los postulados, algo que se ha vuelto recurrente en la arena política local y nacional.

Lectores: 221

Envianos tu comentario