Inmigración
Inclusión

Departamento de Justicia advierte a bancos que no pueden negar créditos a inmigrantes sólo por su condición

El Departamento de Justicia y la CFPB salen en defensa de inmigrantes por negativas de créditos.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y el Departamento de Justicia (DOJ) recordaron a las instituciones financieras, como bancos, que no pueden negar créditos a una persona argumentando su estatus migratorio.

Aunque las instituciones no mencionan directamente a indocumentados, al hablar de Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito recuerdan que las personas que viven en Estados Unidos pueden acceder a un crédito si demuestran capacidad de pago sin importar su estatus migratorio.

“La CFPB no les permitirá a las compañías usar el estatus migratorio como una excusa para la discriminación”, dice un mensaje conjunto entre ambas dependencias.

La CFPB fue creada en 2009 por el expresidente Barack Obama, luego de la crisis financiera, a fin de proteger a ciudadanos de abusos de bancos y otras instituciones crediticias.

“Todos los solicitantes de crédito están protegidos de la discriminación por causa de su nacionalidad, raza y otras características cubiertas bajo la Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito, independientemente de su estatus migratorio”, recuerdan la CFPB y el DOJ.

La decisión de ambas instituciones ocurre luego de recibir varios reclamos de rechazo de crédito de diversos tipos, como estudiantiles, para autos, personales, etcétera.

“Consumidores han reportado haber sido rechazados en sus solicitudes de tarjetas de crédito, así como de préstamos para autos, estudiantiles, personales y para equipamiento, por causa de sus estatus migratorios, inclusive contando con historial crediticio robusto, lazos con el país, y aun cuando de cualquier otra forma, calificarían para recibir los préstamos”, se acota.

Lectores: 234

Envianos tu comentario