Economía y Empresas
Caída

Crisis en mercado inmobiliario: la venta de viviendas llega a su nivel más bajo en 13 años

La escasez de viviendas a la venta hace subir los precios de forma persistente y, con los tipos de interés disparados por encima del umbral del 7 por ciento en agosto.

El mercado inmobiliario estadounidense experimentó una contracción considerable en septiembre de 2023, ya que las ventas de viviendas cayeron al punto más bajo desde la crisis de las ejecuciones hipotecarias.

Este retroceso, impulsado en gran medida por los elevados tipos hipotecarios y la escalada de los precios de la vivienda, extingue el sueño de ser propietario de una vivienda para un número cada vez mayor de compradores potenciales.

De acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, la escasez de viviendas a la venta hace subir los precios de forma persistente y, con los tipos de interés disparados por encima del umbral del 7 por ciento en agosto, las ventas han caído en picada hasta el nivel más bajo en 13 años.

El precio medio de las viviendas existentes, que incluye viviendas unifamiliares, adosadas, condominios y cooperativas, alcanzó un récord de 394.300 dólares en septiembre, un 2,8 por ciento más que el año anterior, lo que supone el tercer mes consecutivo de subidas de precios interanuales.

"Por tercer mes consecutivo, los precios de las viviendas han subido respecto a hace un año, lo que confirma la necesidad apremiante de una mayor oferta de viviendas", comentó a CNN Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Yun también hizo hincapié en el impacto negativo de un inventario limitado y una asequibilidad reducida en las ventas de viviendas, y advirtió contra nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, dado el telón de fondo de ralentización de la inflación y debilitamiento del crecimiento del empleo.

Lectores: 269

Envianos tu comentario