Economía y Empresas
Gremiales

Conserjes en Los Ángeles marchan y denuncian explotación laboral

Un informe indica que miles trabajan con dolores crónicos y toman analgésicos para poder realizar sus labores diarias.

Condiciones laborales de explotación, cargas de trabajo agotadoras y acoso son parte de las denuncias realizadas por centenares de conserjes del sector inmobiliario de California que salieron ayer una vez más a las calles de Los Ángeles para protestar por los bajos salarios que devengan.

“Somos humanos, no mano de obra barata”, gritaron los trabajadores, quienes, de acuerdo con un reciente estudio del Departamento de Relaciones Industriales de California el 58 por ciento de los conserjes (17,400 de un total de 30,000) enfrentan dolores crónicos severos debido al exceso de trabajo.

Además, el 56 por ciento de la fuerza laboral de limpieza en los edificios y rascacielos (16,800 trabajadores) desde Sacramento hasta Los Ángeles, el condado de Orange y San Diego regularmente están tomando analgésicos para lidiar con el estrés que su trabajo les impone a diario a sus cuerpos.

El impacto del trabajo precario y estrés psicosocial en la salud física y mental de los conserjes les ha causado daños y lesiones en el cuello, hombros, codos, manos, muñeca, espalda, cadera, rodillas o tobillos.

Más de mil conserjes como Lulú Vargas, junto con funcionarios electos locales, marcharon por las calles céntricas calles de Los Ángeles para denunciar las condiciones de trabajo en la limpieza de los edificios más lujosos de la ciudad.

“Hay personas a quienes les toca limpiar cuatro o cinco pisos y no se puede con la sobrecarga de trabajo”, dijo Vargas, quien tiene 25 años trabajando en el hotel One Wilshire.

En enero de 2024, los representantes del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU-USWW) comenzarán las rondas de negociaciones para obtener un nuevo contrato con las grandes empresas del sector inmobiliario: American Building and Maintenance Company (ABM). Allied Universal y Flagship. Su contrato actual vence el 30 de abril próximo. Ninguna compañía estuvo disponible para comentarios.

California es el hogar de la industria de bienes raíces comerciales más grande del país y alberga 52 sedes de empresas Fortune 500, incluidas Meta, Alphabet y Apple.

En 2022, el sector de oficinas de California generó casi 37 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Sin embargo, corporaciones de inversión en bienes raíces valoradas en miles de millones de dólares como Blackstone e Irvine Company todavía usan la pandemia como excusa para recortar las horas de los trabajadores y despedir a los conserjes, mientras aumentan las ya imposibles carga de trabajo para los que se quedan.

Lectores: 321

Envianos tu comentario