Nacionales
Política

VIDEO | Trump logró colocar un aliado suyo como presidente de la Cámara de Diputados

El ex presidente Donald Trump.

El pasado miércoles 25 de octubre, Mike Johnson se convirtió en el nuevo líder de la mayoría republicana en el congreso, y por consiguiente en el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos.

Su sorpresivo ascenso vino luego de tres largas semanas de deliberación luego de la expulsión del antiguo presidente de la cámara, Kevin McCarthy, quien falló en cumplir varias de las promesas de los sectores más de derecha del Partido Republicano y fue removido de su cargo por ello.

Varios nombres intentaron quedarse con la dirección del bloque legislativo. Primero, el trumpista Steve Scalise fue electo tras conseguir un histórico acuerdo entre los sectores más de derecha y más moderados. Sin embargo, por cuestiones de salud, debió declinar la nominación.

Luego, el aún más trumpista Jim Jordan se postuló, y ganó sucesivas elecciones internas entre los diputados, pero sin llegar a la mayoría absoluta para conseguir ganar en el pleno del Congreso, por lo que terminó declinando su candidatura.

Tras la caída de Jordan, los republicanos moderados anti-trumpistas trataron de impulsar a Tom Emmer, su mayor referente en el Congreso, pero tampoco obtuvo los votos suficientes como para ganar en la votación general.

En medio de la incertidumbre, apareció la figura de Mike Johnson, un diputado trumpista completamente desconocido del estado de Louisiana que a pesar de su alineación con Donald Trump, mantiene vías de díalogo con los moderados del partido.

Johnson fue confirmado en el puesto tras una votación de 220 votos a favor frente a 209 votos en contra. Todos los representantes republicanos votaron de manera unánime a favor de que Johnson se transforme en el nuevo presidente de la cámara baja, venciendo al demócrata Hakeem Jeffries.

A diferencia del total de votos que hubiera requerido en circunstancias habituales (217) para ser electo presidente de la cámara de representantes, Johnson solo necesitaba 215 debido a la existencia de ausencias durante la votación.

Posterior a la destitución de McCarthy como líder en el congreso por parte de Matt Gaetz y un grupo de republicanos quienes lo acusaban de tomar decisiones favorables a sectores más afiliados al Partido Demócrata, como el constante envío de recursos militares y económicos al régimen ucraniano, una serie de representantes tomaron fuerza en las últimas semanas para hacerse cargo de la posición pero no prosperaron.

En primer lugar, quien había sido designado para ocupar el cargo de presidente interino, fue el representante de Carolina del Norte, Patrick McHenry, quien ejerció el cargo de manera limitada e incluso se especuló con que podría haber sido electo de forma efectiva.

Johnson, además de ser un hombre de cercanía al ex presidente Trump, también ha sabido mantener relaciones de diálogo con el sector más moderado del Partido Republicano, lo cual le ha permitido mostrarse como el presidente del Congreso ideal para los intereses del partido.

Mike Johnson fue electo por primera vez en el Congreso el año 2016 y fue parte del grupo de más de 100 diputados que apoyaron al ex presidente Trump en la Cámara cuando se trató la denuncia presentada por Ken Paxton sobre el fraude electoral efectuado durante las elecciones presidenciales en 2020, en estados como Georgia, Pennsylvania y Wisconsin.

Johnson lleva una agenda completamente alineada a la de Trump en sus votaciones en el Congreso. Puso su voto en varias ocasiones en proyectos relacionados con los intereses del sector más conservador del Partido Republicano, como la negativa de utilizar dinero de contribuyentes para la transferencia de apoyos económicos a Ucrania.

A su vez, Johnson, el pasado mes de junio, votó en favor de una resolución para solicitar el ”impeachment” del presidente Joe Biden, quien en los últimos tiempos ha mostrado no estar apto para desempeñar la presidencia.

Un hecho que resultó anómalo fue la abstención previa del ex-presidente Trump a apoyar a cualquier candidato de manera formal previo a la votación, pero de forma tácita, dio a entender que deberían alinearse y elegir a Johnson a través de un posteo en su red social, Truth Social.

Un candidato que trascendió por su retiro de la campaña presidencial de la cámara baja, fue el ”whip” republicano Tom Emmer, quien tiene la responsabilidad de asegurarse que los representantes voten de acuerdo a los intereses del partido en lugar de aquellos que sean de índole personal.

El representante republicano de Minnesota dio de baja su candidatura luego de un fuerte ataque del ex presidente quien lo llamó un ”RINO globalista” (aludiendo a aquellos miembros del Partido Republicano que se oponen a la figura de Trump) conjuntamente con los representantes Byron Donalds (Florida), Charles Fleischmann (Tennessee), Mark Green (Tennessee) y Roger Williams (Texas) y a quienes Trump felicitó.

Desde el Partido Demócrata, el jefe de la mayoría en la cámara alta Chuck Schumer, felicitó a Johnson por su victoria y señaló que buscará reunirse con el para asegurar que las relaciones entre ambas cámaras sean posibles mediante acuerdos de forma ”bipartidista”.

Johnson asegura que una de sus primeras temáticas a discutir será el tan ansiado proyecto de ley provisional buscado por Matt Gaetz, quien buscaba hacer posible el ”shutdown” gubernamental para con Joe Biden, siendo esta la principal razón por la cual llamó a la destitución de Kevin McCarthy.

Lectores: 204

Envianos tu comentario