Nacionales
Elecciones

Trump pulveriza a Biden hasta en las encuestas internas del Partido Demócrata y Obama amenaza con bajarle la candidatura

Joe Biden podría ser "bajado" del poder antes de tiempo debido a que consideran que no está apto física ni mentalmente, y además, Barak Obama sugiere que no sería el mejor contrincante contra Donald Trump. (Dibujo: NOVA)

Este 2024, Estados Unidos vuelve a tomar el centro del escenario con unas elecciones presidenciales que prometen sacudir la política mundial. Por el momento, todo indica que será una repetición de los fatídicos comicios del año 2020, y volverán a enfrentarse en un mano a mano el ex presidente Donald Trump y el actual mandatario, Joe Biden.

Sin embargo, ya sin COVID-19 y con una reducida cantidad de boletas por correo que se enviarán este año, las posibilidades de que Trump dé el batacazo vuelven más fuertes que nunca; y así lo reflejan las principales encuestas, incluso las internas que recorren los pasillos de la Casa Blanca.

De acuerdo a las últimas encuestas realizadas, la ventaja del republicano sobre Biden es abrumadora, y oscila entre 4 y 12 puntos de diferencia en favor de Trump, ante una fuerte insatisfacción del votante demócrata con el actual mandatario, quien ha perdido una importante base electoral representada por distintos sectores que han cambiado su intención de voto.

Según la última encuesta (enero 2024) realizada por la encuestadora ActiVote, una de las más consultadas por los propios funcionarios del Partido Demócrata, Donald Trump lleva una ventaja de 8 puntos por sobre el actual presidente Biden a nivel nacional.

Mientras que algunas tendencias se mantienen estables como que la población rural y de los suburbios se inclinan por Trump mientras que la población perteneciente a las grandes urbes toma una posición más cercana al actual presidente, la elección de acuerdo a los ingresos de la población muestra que el ex presidente tiene apoyo a lo largo de todas las clases sociales.

Un aspecto interesante se muestra en la intención del voto de acuerdo a la afiliación política, ya que mientras que el 97 por ciento de los votantes del Partido Republicano muestran su apoyo al candidato Trump y el 3 por ciento restante a Biden, cuando se traslada la misma comparación al Partido Demócrata, solamente el 84 por ciento de los demócratas apoyan al Presidente, con un histórico 16 por ciento de demócratas respondiendo que considerarían votar por Trump.

Un caso similar se presenta en cuanto a niveles de educación de la población, en los cuales aquellas personas con alta preparación académica (universitarios) parecen haber incrementado fuertemente su apoyo al candidato republicano, algo que en 2020 no ocurrió.

En el caso de la etnicidad de los votantes, otro segmento que fue determinante en 2020 en favor de Biden, ya no hay tanta hegemonía de la comunidad afroamericana hacia los demócratas. De acuerdo a las encuestas más recientes, Trump podría llevarse hasta el 30 por ciento del voto negro en esta elección. En 2020, solo se había llevado el 13 por ciento.

Cabe aclarar que si bien las encuestas muestran un escenario favorable para el Partido Republicano en caso de que el candidato a las elecciones presidenciales sea Trump, la abismal diferencia comienza a acortarse cuando frente a Biden se presentan otros candidatos como lo es el caso de Nikki Haley o Ron DeSantis, quienes incluso podrían llegar a perder contra el actual presidente por una diferencia de 3 puntos, según una encuesta perteneciente a YouGov.

A su vez, si las elecciones nuevamente son cerradas a la pelea entre Joe Biden y Donald Trump, las cifras correspondientes a las próximas elecciones primarias a disputarse en Iowa y Michigan, muestran nuevamente una clara ventaja del republicano por sobre el demócrata (12 y 3 puntos respectivamente).

Estos pésimos números que mantiene Joe Biden han llevado a muchos a pensar que la candidata final podría ser Kamala Harris, quien por el momento volvería a repetir como candidata a vicepresidente. Sin embargo, Harris muestra un altísimo índice de impopularidad, incluso mayor al del propio Biden. El 56 por ciento de la población rechaza su figura y asegura que nunca la votarían, según YouGov.

Una de las señales de mayor insatisfacción dentro del Partido Demócrata es las acciones y comentarios que está haciendo Barack Obama en las reuniones con donantes. El ex mandatario ha urgido a la actual administración a mejorar las tácticas de campaña, y ha advertido que Biden podría no ser el indicado para vencer a Trump este año.

Tales son las preocupaciones por parte de Obama que, según el Washington Post, habría recomendado al actual presidente un nuevo equipo de asesores para ayudarlo a encaminar su campaña, y prevenir que Trump siga adquiriendo fuerza electoral.

Si bien no habría hecho una referencia concreta en cuanto a nombres, Obama mencionó a David Plouffe, quien manejó su campaña presidencial en el año 2008. El famoso asesor discípulo de David Axelrod hizo una de las campañas electorales más exitosas de la historia ese año, y estaría dispuesto a volver a la actividad para evitar el colapso del Partido Demócrata de la mano de Biden.

Durante un almuerzo que compartió el actual presidente con su antiguo jefe unos meses atrás, Obama le propuso formar un consejo integrado por varios asesores de campaña del expresidente, entre los cuales se encuentran nombres como el de David Axelrod y Jim Messina.

Las inquietudes de Obama llegaron a tal punto que, de acuerdo al histórico asesor de campañas republicanas Roger Stone, el ex presidente le habría expresado a Biden que su mujer, Michelle Obama, podría meterse en la carrera presidencial demócrata si no se hace cargo de la situación.

Las amenazas del ex mandatario nunca son vacías, y junto con Bill Clinton ambos siguen moviendo los hilos del poder demócrata en Estados Unidos. La situación sería tan delicada que, según Stone, Obama y los Clinton ya estarían hablando con ministros para invocar la 25° Enmienda, que permite al Gabinete remover al presidente en funciones si no está apto física o mentalmente para seguir en el cargo.

Los esfuerzos por incrementar la imagen positiva de Biden han tenido escaso éxito y esto se siente principalmente en un desplome de donaciones de “pequeños donantes”, que suele considerarse un termómetro para la aprobación de un candidato.

En lo que va del período de campaña, solo han logrado recolectar una modesta suma de alrededor de 4 millones de dólares a través de pequeños donantes, y han fracasado masivamente las campañas como “conozca al presidente”, la cual ha recaudado tan solo 2,6 millones de dólares en dos meses.

Para entender la magnitud de este fracaso, Trump lanzó una subasta de NFTs con imagenes editadas de él mismo y recaudó 4,6 millones de dólares de pequeños donantes (cada carta vale 99 dólares) en un período menor a una semana.

A todo esto, Michael Cembalest, encargado de la unidad estratégica de negocios e inversiones de JP Morgan Chase, quien suele hacer análisis rigurosos de las contiendas electorales para asesorar a la financiera en sus inversiones, aseguró que el presidente Joe Biden se desligaría de la actual campaña presidencial por sus propios medios y no buscaría la reelección debido a sus bajos niveles de aprobación en las encuestas.

Lectores: 99

Envianos tu comentario