Judiciales y policiales
Narcotráfico

La FDA y la DEA debaten la reclasificación de la marihuana

Científicos de la DEA y la FDA abogan por la relasificación de la marihuana a droga medicinal prescrita.

Científicos federales abogan por la reclasificación de la marihuana de una sustancia de la Lista I a una de la Lista III, una transición que se detalla en una carta redactada en agosto.

¿Qué dice la carta?

Los autores de la carta, representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), han comunicado “ocho factores” a la administradora de la Agencia Antidroga (DEA), Anne Milgram, que justifican el descenso de categoría de la marihuana. Consideran que esta medida podría, en esencia, legalizar la droga.

La clasificación en 1970 de la marihuana como droga de la Lista I por parte de la DEA se basó en preocupaciones como el potencial de abuso, el efecto farmacológico y el riesgo de dependencia psíquica o fisiológica.

Sin embargo, los científicos de la FDA cuestionan estas preocupaciones en su carta, afirmando que la marihuana no es tan propensa al abuso como otras sustancias de la Lista I, como la heroína, y que ofrece beneficios médicos sustanciales.

Ser etiquetada como sustancia de la Lista I implica un alto potencial de abuso y ausencia de uso médico, acompañado de estrictas penas por tráfico según la ley federal.

Los científicos sugieren reclasificar la marihuana como droga de la Lista III, equiparándola a sustancias como la ketamina y la testosterona, que están disponibles con receta médica.

En su exhaustiva revisión de 250 páginas, los investigadores reconocen el potencial de dependencia física y psicológica de la marihuana, pero califican de “bajas” sus graves consecuencias.

Este documento, hecho público por el abogado Matthew Zorn, que demandó al Departamento de Salud y Servicios Humanos por su publicación, también subrayaba los beneficios terapéuticos de la marihuana para afecciones como la anorexia y las náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia.

La DEA reflexiona sobre la recomendación, y se espera una decisión final en los próximos meses. Sin embargo, antes de la determinación deberá abrirse un periodo de debate público.

Lectores: 108

Envianos tu comentario