Información General
Legislación

Entra en vigor prohibición del aborto de seis semanas en Florida

La prohibición del aborto de seis semanas en Florida es un hecho y afectará a gran parte del sur.

La ley que prohíbe el aborto desde las seis semanas en Florida entró en vigor este miécoles 1 de mayo. Una legislación que restringe más el acceso al aborto en el sur del país.

Desde la prohibición de Roe v. Wade, Florida se había convertido en un estado seguro para el acceso al aborto. Sin embargo, el gobernador Ron DeSantis modificó las leyes de salud reproductiva.

El aborto en Florida

En 2020, Florida prohibió el aporto después de las 15 semanas de gestación. Una ley que, no solo beneficiaba a los pacientes del estado sino también de los estados vecinos, que tienen restricciones más estrictas.

La cifra: según NBC News, en 2023, más de 9.300 personas viajaron a Florida para practicarse el aborto.

Según datos del Instituto Guttmacher, una organización que apoya el acceso al aborto, esta cifra del año pasado representa más del doble de las cifras de 2020.

En 2023, alrededor de 84.000 personas se realizaron abortos en Florida. Pero, la nueva ley impulsada por DeSantis restringirá la tendencia.

Las implicaciones de la restricción del aborto en Florida

La prohibición del aborto de Florida se ubica en el tablero político para las elecicones de noviembre, pero, los más afectados, sin dudas, serán los pacientes.

La nueva ley de Florida calificará como delito grave realizar o participar en un aborto después de las seis semanas de embarazo (una o dos semanas después de perder el período).

Excepciones

La ley tiene excepciones para incesto, tráfico humano hasta las 15 semanas de gestación y violación.

Por otro lado, la ley de Florida también permite el aborto cuando se necesite salvar la vida de la mujer o prevenir una discapacidad física que tiene que calificarse como “sustancia e irreversible”.

“La nueva ley provocará retrasos en la atención que significarán riesgos o peligros para la salud de las mujeres”, aseguró el doctor Daniel Sacks, quien tiene su consulta en el Presidential Women’s Center, en West Palm Beach, citado por Telemundo.

Lectores: 144

Envianos tu comentario