Inmigración
Los detalles

¿De dónde son los inmigrantes detenidos que presuntamente tienen vínculos con ISIS?

Los hombres se mantienen detenidos bajo la custodia de ICE.

Las autoridades federales detuvieron a ocho hombres procedentes de Tayikistán en una operación coordinada que abarcó Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles durante el fin de semana.

Estos inmigrantes, sospechosos de estar afiliados al ISIS, estaban bajo vigilancia del FBI cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los detuvo, según fuentes que informaron a NBC News.

Los presuntos terroristas entraron en Estados Unidos por la frontera sur. Durante su entrada inicial, una revisión de sus antecedentes penales por parte de las autoridades no levantó ninguna bandera roja.

Al menos dos de ellos cruzaron la frontera en 2023, y uno de ellos utilizó la aplicación CBP One de la administración Biden para concertar citas de asilo, según revelaron las autoridades.

El papel del FBI en la captura de los hombres vinculados a ISIS

Las Fuerzas de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI vigilaron al grupo debido a que los servicios de inteligencia señalaban una posible amenaza terrorista procedente de Europa Central.

Un alto funcionario estadounidense, citado por NBC News, confirmó que estos hombres habían sido estrechamente vigilados durante varios meses antes de sus detenciones.

Aunque todavía no hay cargos formales que vinculen a estos hombres con actividades terroristas, su detención se deriva de arrestos relacionados con inmigración del ICE basados en la evaluación del FBI de sus posibles conexiones con el ISIS.

El DHS confirmó que los hombres cruzaron la frontera sur

Los detenidos permanecen bajo custodia del ICE a la espera de un proceso de deportación ante un juez de inmigración y podrían enfrentarse a cargos relacionados con el terrorismo en el futuro, dijeron las dos fuentes.

Un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI confirmó que "agentes del ICE detuvieron a varios no ciudadanos en los últimos días, bajo las autoridades de aplicación de la ley de inmigración, en estrecha coordinación con las Fuerzas de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI".

El DHS agregó que “los individuos están actualmente bajo custodia del ICE a la espera de los procedimientos de deportación".

Esta operación refleja un caso similar en abril, cuando la inteligencia de las mismas fuentes condujo a la detención de un hombre uzbeko en Baltimore, también sospechoso de tener vínculos con el ISIS.

Lectores: 128

Envianos tu comentario