Judiciales y policiales
Tras la tragedia

Los familiares de las víctimas de Boeing exigen cargos y una multa multimillonaria

Las familias de las víctimas de los trágicos accidentes del Boeing 737 MAX exigieron una multa de 24.800 millones de dólares.

Las familias de las víctimas de los trágicos accidentes del Boeing 737 MAX en 2018 y 2019 instaron el miércoles 20 de junio al Departamento de Justicia de EEUU a imponer una multa de 24.800 millones de dólares. También exigen que las partes responsables rindan cuentas.

Paul Cassell, representante de las familias de las víctimas, hizo referencia en una carta al Departamento de Justicia que "dado que el crimen de Boeing es el crimen corporativo más mortífero de la historia de Estados Unidos, una multa de más de 24.000 millones de dólares está legalmente justificada y es claramente apropiada".

Esta carta, obtenida por AFP, recoge vívidamente el dolor y las exigencias de justicia de quienes perdieron a sus seres queridos.

Boeing respondió a la multa de 24.800 millones de dólares

El martes, el consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, reconoció la "gravedad" de los fallos de control de calidad en la empresa durante su testimonio ante una investigación del Senado estadounidense.

Calhoun aseguró que se están haciendo avances para rectificar estos problemas. Su reconocimiento contrastó fuertemente con la silenciosa pero poderosa presencia de las familias de las víctimas sentadas detrás de él, sosteniendo las fotos de sus seres queridos fallecidos.

"Pido disculpas por el dolor que hemos causado y quiero que sepan que estamos plenamente comprometidos, en su memoria, a trabajar y centrarnos en la seguridad durante el tiempo que sea necesario", transmitió Calhoun a las familias.

Familiares de victimas exigen multa tras el accidente del Boeing 737 MAX en 2018

La detallada carta de 32 páginas de las familias esbozaba los cálculos que conducían a la multa solicitada. En ella se recomendaba que "entre 14.000 y 22.000 millones de dólares de la multa podrían aplazarse si Boeing destina estos fondos a un supervisor independiente y aplica mejoras de seguridad".

Cassell detalló además que la carta encierra "las perspectivas más amplias de las familias sobre cómo se debería procesar a Boeing y a sus ejecutivos responsables".

Las demandas de las familias llegan tras soportar durante meses los continuos problemas de producción y calidad de Boeing, que afectan al ensamblaje de sus aviones comerciales 737 MAX, 787 Dreamliner y 777.

Lectores: 102

Envianos tu comentario