NOVA Salud
Avance

FDA autorizó la venta de los primeros cigarrillos electrónicos mentolados

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la venta de los primeros cigarrillos electrónicos con sabor a mentol.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la venta de los primeros cigarrillos electrónicos con sabor a mentol para fumadores adultos, reconociendo que los sabores de vapeo pueden reducir los daños del tabaquismo tradicional.

Polémica y preocupaciones sobre la decisión de la FDA

El viernes, la FDA aprobó cuatro cigarrillos electrónicos mentolados de Njoy, que forma parte de Altria, la empresa matriz de Marlboro. Los expertos en salud creen que los cigarrillos electrónicos podrían reducir los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco tradicional, que mata a 480.000 estadounidenses al año debido al cáncer, las enfermedades pulmonares y las cardiopatías.

"Basándonos en nuestra rigurosa revisión científica, en este caso, la solidez de la evidencia de los beneficios para los fumadores adultos de cambiar completamente a un producto menos dañino fue suficiente para compensar los riesgos para los jóvenes", declaró Matthew Farrelly, del Centro de Productos del Tabaco de la FDA.

Sin embargo, la decisión desató polémica entre los padres y los defensores antitabaco.

"Esta decisión podría significar que nunca podremos cerrar la caja de Pandora de la epidemia de vapeo juvenil", dijo Meredith Berkman, cofundadora de Parents Against Vaping E-cigarettes.

"La FDA ha fallado una vez más a las familias estadounidenses al permitir que una industria depredadora obtenga su próxima generación de clientes de por vida: los niños de Estados Unidos", añadió.

A pesar de un reciente descenso con respecto a los niveles máximos, alrededor del 10 por ciento de los estudiantes de secundaria declararon utilizar cigarrillos electrónicos el año pasado. En particular, el 90 por ciento prefirió los cigarrillos electrónicos de sabores, incluido el mentol, lo que subraya las preocupaciones de los grupos de defensa.

Supervisión y advertencias de la FDA

Históricamente, la FDA sólo aprobó los cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco, que resultan menos atractivos para los usuarios más jóvenes. Njoy se une ahora a las pocas empresas que cuentan con la aprobación de la FDA, junto a Vuse y Juul.

Los productos mentolados de Njoy incluyen tanto cigarrillos electrónicos desechables como cartuchos para dispositivos reutilizables.

La cuota de mercado de Njoy en EEUU sigue siendo pequeña, ya que representó menos del 3 por ciento de las ventas de cigarrillos electrónicos el año pasado, según Nielsen. Vuse y Juul acaparan alrededor del 60 por ciento del mercado, y muchas marcas desechables copan el resto.

La FDA declaró que, aunque los productos Njoy podrían reducir la exposición a sustancias químicas nocivas de los fumadores adultos, no se consideran seguros ni "aprobados por la FDA". Sólo están autorizados para su venta. La agencia aconseja a los no fumadores que eviten el uso de e-cigarrillos.

Lectores: 114

Envianos tu comentario