VIDEO | Más de mil vuelos cancelados en aeropuertos de todo el país causan aglomeraciones por tercer día consecutivo
Los aeropuertos se encuentran sumidos en la confusión mientras las cancelaciones de vuelos entran en su tercer día debido a un apagón tecnológico generalizado.
Miles de viajeros permanecen en el limbo. Según www.flightAware.com, más de 1.100 vuelos fueron cancelados y más de 3.300 vuelos sufrieron retrasos en todo el país a primera hora de la tarde del domingo.
Aeropuertos sin vuelos, pantallas sin servicio, bancos sin tranferencias, trenes sin salidas, garitas de migración cerradas, todo debido al fallo mundial de Windows Microsoft #Crowdstrike.
— Helisut Córdova (@HelisutCordova) July 19, 2024
Estamos en uno de los apagones cibernéticos más grandes de la historia.#ULTIMAHORA pic.twitter.com/Obc8WJe30O
Delta Airlines se llevó la peor parte de la interrupción, con más de 600 vuelos cancelados. La aerolínea citó los esfuerzos de recuperación en curso de un fallo tecnológico inducido por un proveedor el viernes.
Cancelación de vuelos y retrasos
Sólo el sábado se cancelaron 2.136 vuelos y 21.300 sufrieron retrasos en todo el país. La causa fue una actualización defectuosa del software de Microsoft Windows, realizada por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que incapacitó sistemas críticos en todo el mundo.
Este incidente afectó a empresas, agencias gubernamentales, servicios sanitarios, bancos e instituciones educativas de todo el mundo.
El CEO de CrowdStrike emitió una disculpa y preparó una solución para los aeropuertos
El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, emitió una disculpa y confirmó que se había puesto en marcha una solución. Sin embargo, la restauración completa de los sistemas será un proceso largo.
La publicación del blog de Microsoft estimó que 8.5 millones de dispositivos Windows se vieron afectados, pero subrayó las implicaciones económicas y sociales más amplias.
El departamento de Transporte clasificó como "controlables" los cortes
El Departamento de Transporte estadounidense clasificó los cortes como "controlables", atribuyéndolos a responsabilidades de las aerolíneas. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, insistió en que los pasajeros tienen derecho a reembolsos rápidos si deciden no volver a reservar los vuelos cancelados.
En el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, las autoridades colocaron en marcha medidas para ayudar a los viajeros. Los pasajeros describieron la escena como caótica, con algunos varados durante días.
Otros se enfrentan a graves trastornos personales. Richard Whitfield, de Florida, se perdió la boda de su madre debido a los vuelos cancelados y tuvo que soportar un calvario con el servicio de atención al cliente de Delta.