Nacionales
A través de medios y redes sociales

Advierten que el Gobierno federal interfiere en las elecciones venezolanas e instala escenarios de posible fraude

El polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Dibujo: NOVA)

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), una Organización No Gubernamental con representación permanente ante la ONU, acusó al gobierno de Estados Unidos de interferir en las elecciones que se celebrarán este domingo en Venezuela. Según el comunicado, se estaría intentando instalar falsos escenarios de posible fraude electoral.

En su declaración, la presidenta de la AAJ, Vanessa Ramos, y el secretario general, Luis Carlos Moro, detallaron cómo las acciones injerencistas comenzaron con una intensa campaña mediática. Diversas personalidades de Estados Unidos y gobiernos aliados han hecho llamados explícitos a votar por la oposición al gobierno venezolano.

"En los últimos días, probablemente al comprobar que la campaña no produjo los resultados esperados, comenzaron a sembrar la posibilidad de fraude electoral en medios de comunicación y redes sociales", explicaron. La AAJ comparó estas maniobras con un operativo similar previo a las elecciones de 2019 en Bolivia, que culminó en un golpe de estado, involucrando a la USAID, la OEA y la Unión Europea, con graves consecuencias como muertos, heridos, presos políticos y el despojo de recursos estratégicos de Bolivia.

La organización también informó que acreditó observadores internacionales para las elecciones venezolanas. Afirmó que el país cuenta con uno de los sistemas electorales más íntegros y seguros, administrado únicamente por el Poder Electoral, compuesto por miembros de todas las fuerzas políticas con juntas electorales a nivel Nacional, Regional y Municipal.

"La soberanía y el principio de no intervención son esenciales. 'El principio de no intervención implica el derecho de todo Estado soberano a conducir sus asuntos sin injerencia extranjera'", subrayó la AAJ.

Llamado a la Paz y cooperación

La AAJ instó a los gobiernos y sus representantes a abstenerse de hacer declaraciones que puedan incitar a un enfrentamiento violento en Venezuela. "Exhortamos a retomar la senda de la solidaridad y la cooperación pacífica entre los pueblos", concluyó el comunicado.

Lectores: 179

Envianos tu comentario