Alerta roja en California tras incendio forestal que provocó evacuaciones y la quema de 726 mil acres
Los incendios forestales de California arrasaron más de 726.000 acres. Los bomberos están combatiendo las llamas, con el Park Fire emergiendo como la principal preocupación.
Estos incendios ponen de referencia el grave balance de la temporada de incendios forestales en el estado.
Continúa la lucha por contener los incendios forestales en #California, que se expande rápidamente sobre la vegetación con gran intensidad. El incendio forestal en California, que ya ha consumido más de 48.500 hectáreas, es el mayor siniestro del estado en lo que va del 2024. pic.twitter.com/WDeWpbQAjC
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) July 29, 2024
Daños extensos en todos los condados de California
El incendio de Park arrasó los condados de Butte, Tehama, Shasta y Plumas, convirtiendo la contención en un reto primordial.
Desde que prendió en un parque de Chico, el fuego consumió más de 373.000 acres con sólo un 14 por ciento de contención hasta el lunes por la noche, según informó Cal Fire
Incendio forestal batió récords
Cal Fire confirmó que el Park Fire supera ahora en tamaño al 2020 North Complex Fire y al 2020 LNU Lightning Complex Fire. Esto lo convierte en el sexto incendio forestal más grande de la historia de California.
El incendio se extendió rápidamente hacia las tierras del norte, ampliándose a 348.000 acres el sábado, sin mostrar signos de ralentización.
Esfuerzos para contener las llamas del Park Fire
Los bomberos iniciaron un contrafuego en el frente oriental del Park Fire, cerca de Chico, para frenar su expansión.
Las autoridades creen que el incendio se inició debido a Ronnie Dean Stout II, un hombre de 42 años de Chico, que supuestamente empujó un coche en llamas a un barranco. Actualmente se encuentra detenido como sospechoso de incendio provocado sin derecho a fianza, según los registros de la cárcel del condado de Butte.
Incendios forestales en todo el estado provocan una alerta roja
Las alertas de bandera roja cubren California, Utah, Idaho, Montana, Wyoming y Colorado, indicando un elevado riesgo de incendios.
Se espera que el humo y la bruma resultantes se desplacen hacia el este, hacia las Llanuras y el Medio Oeste, provocando alertas de calidad del aire en Washington, Oregón, Idaho y Colorado.
Para agravar la crisis, se prevé que un nuevo sistema de alta presión eleve las temperaturas hasta los tres dígitos a mediados de semana en gran parte de la sección media del país.