¿Cuándo retoman las clases las escuelas de Tampa y el sur de Florida tras el paso del huracán Milton?
A cinco días del devastador paso del huracán Milton, que dejó al menos 23 muertos en Florida, las escuelas de la Bahía de Tampa y el sur del estado se alistan para el regreso a clases. La tormenta afectó gravemente a la región, dejando tras de sí inundaciones, cortes de energía y daños estructurales.
En menos de dos semanas, Florida ha sufrido el impacto de dos huracanes que han trastocado la vida de sus residentes. La Bahía de Tampa ha sido una de las áreas más perjudicadas, y sus habitantes aún están inmersos en labores de limpieza y reparación de viviendas y espacios públicos.
Entre estos, destaca el Tropicana Field, el estadio de los Tampa Bay Rays, cuyo techo fue arrancado por los vientos de hasta 193 kilómetros por hora del huracán Milton, que tocó tierra como un categoría 3 antes de debilitarse a categoría 1.
Según Moody’s Analytics, el costo total de los daños causados por el huracán podría oscilar entre 50.000 y 85.000 millones de dólares, incluyendo hasta 70.000 millones en daños a la propiedad y una pérdida de producción económica de hasta 15.000 millones.
Preparativos para el regreso a clases
A pesar de la destrucción, la mayoría de los distritos escolares de Tampa y el sur de Florida están listos para recibir nuevamente a los estudiantes. Este lunes 14 de octubre, las escuelas en los condados de Citrus, Highlands, DeSoto, Collier, Hendry y Lee abrieron sus puertas, aunque en este último dos colegios, Fort Myers Beach Elementary y Sanibel School, permanecerán cerrados debido a los daños.
Por su parte, los condados de Hernando, Hardee y Charlotte comenzaron a recibir a los maestros y al personal escolar este lunes, y se espera que los estudiantes regresen a las aulas a partir del martes 15 de octubre, salvo una escuela en Hernando que sigue habilitada como refugio para los afectados.
Mientras tanto, el distrito de Manatee ha convocado al personal educativo este lunes y evaluará durante el día si las escuelas están en condiciones de recibir a los estudiantes esta misma semana.