Más preocupado por guerras ajenas que por el país: Biden pide apoyo para Ucrania en la contienda contra Rusia

El presidente Joseph Biden está más preocupado por lo que ocurre en Ucrania que por las dificultades que atraviesa Estados Unidos, y ha pedido a sus aliados occidentales de que mantengan su apoyo a Kiev, en el transcurso de las reuniones que mantuvo el viernes con sus socios europeos en Berlín, afirmando que era importante "mantener nuestra determinación".
Biden fue recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, el segundo mayor proveedor militar de Ucrania después de Estados Unidos. "Mientras Ucrania se enfrenta a un duro invierno, debemos mantener nuestra determinación, nuestro esfuerzo y nuestro apoyo", dijo Biden.
Your visit is a strong signal of our transatlantic unity, and of our friendship.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) October 18, 2024
Together we stand up for the sovereignty and integrity of Ukraine.
For a strong NATO that defends every square inch of its territory.
For the basic principles of a free world.
Thank you, Joe. pic.twitter.com/EixA8C44FJ
"Y sé que el coste es elevado. No se equivoquen, palidece en comparación con el coste de vivir en un mundo en el que prevalece la agresión, en el que los grandes Estados atacan e intimidan a los más pequeños simplemente porque pueden", añadió.
"Estaremos al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario", afirmó Scholz, aludiendo a un paquete de préstamos internacionales de 50.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros) financiado con los intereses de los beneficios de los activos rusos congelados.
La visita se produce en medio de las preocupaciones de que una victoria de Donald Trump, el candidato republicano, pueda alterar las relaciones que Biden espera transferir a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata.
A ellos se unieron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, en unas conversaciones en las que también se abordó el conflicto en Oriente Próximo.
Antes, Biden dijo que había hablado con el primer ministro israelí tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, que describió como "un momento de justicia". "Le dije ayer al primer ministro de Israel: hagamos también de este momento una oportunidad para buscar un camino hacia la paz y un futuro mejor para Gaza sin Hamás".
Las elecciones presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar en menos de tres semanas, ensombrecen la visita del viernes ante el temor de que una victoria de Trump pueda reavivar la era de los aranceles a socios clave para "proteger" a Estados Unidos.
El expresidente estadounidense, de 78 años, ha expresado a lo largo del tiempo su indiferencia por la seguridad de Ucrania, negándose a decir en un reciente debate presidencial si quiere que el aliado de Estados Unidos gane su guerra contra Rusia.
También ha expresado sus dudas acerca de salir en defensa de los miembros de la OTAN si son atacados. "Pondré fin a la guerra en Ucrania, detendré el caos en Oriente Próximo y evitaré la Tercera Guerra Mundial", dijo en un reciente mitin en Georgia.
El alemán Scholz pareció responder a esas preocupaciones en Berlín. "Nuestra posición es clara: apoyamos a Ucrania con la mayor firmeza posible", declaró Scholz. "Al mismo tiempo, estamos cuidando de que la OTAN no se convierta en una parte de la guerra para que esta guerra no culmine en una catástrofe aún mayor".
Tras haber visitado otros aliados clave como Japón, Corea del Sur, Francia, India, el Reino Unido, Polonia y Ucrania, Biden no quería que su mandato terminara sin una última visita a Europa.
Biden, de 81 años, fue condecorado con la clase más alta de la Orden del Mérito de Alemania por su contribución a las relaciones transatlánticas, que también recibió el expresidente estadounidense George H. W. Bush en 1994 en reconocimiento a su apoyo a la reunificación de Alemania.