VIDEO | Antony Blinken inicia una nueva misión en Oriente Medio para buscar un acuerdo entre Israel y Hamás

El secretario de Estado Antony Blinken comienza este lunes, 21 de octubre de 2024, un viaje a Israel y otros países de Oriente Medio con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en Gaza.
La gira del jefe de la diplomacia estadounidense se extenderá hasta el viernes, aunque el Departamento de Estado aún no ha especificado qué naciones visitará además de Israel.
Mentre Israele intercetta su Tel Aviv razzi lanciati da Hezbollah e annuncia nuovi arresti per spionaggio a favore dell'Iran, il segretario di stato americano Blinken incontra Netanyahu per tentare di riavviare i negoziati per una tregua in Medio Oriente pic.twitter.com/TQ919lmxBn
— Tg3 (@Tg3web) October 22, 2024
Este es el undécimo viaje de Blinken a la región desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023 y la primera desde que Israel llevó a cabo un operativo el 16 de octubre, resultando en la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que “el secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”.
Elaboración de un plan postconflicto
Además, Blinken participará en discusiones para elaborar un plan postconflicto destinado a los gazatíes una vez liberados de “la tiranía de Hamás”, y hará hincapié en la necesidad de que Israel permita el ingreso de más alimentos y medicamentos a la Franja de Gaza.
El secretario también abordará el conflicto entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano, instando a que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en 2006 estableció un cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hezbolá.
Durante el último año, el Gobierno de Joe Biden ha estado mediando, junto a Catar y Egipto, para facilitar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, así como la liberación de rehenes.
Con la eliminación de Sinwar en un operativo israelí, Washington sostiene que se ha eliminado el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo y confía en que se ha abierto una oportunidad para poner fin a la guerra.