Nacionales
Tensión internacional

La Casa Blanca confirmó que Corea del Norte ha enviado soldados a Rusia

Corea del Norte envió 1.500 soldados más a Rusia, dijo el miércoles la agencia de inteligencia surcoreana, y se espera que en diciembre haya un total de 10.000 desplegados en el país.

El secretario de Defensa Lloyd Austin confirmó el miércoles la existencia de indicios que apuntan a que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia.

La agencia de inteligencia surcoreana también informó a los legisladores de su país que alrededor de 3.000 soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia, donde están recibiendo entrenamiento en el uso de drones y otros equipos antes de su posible despliegue en el conflicto en Ucrania.

Austin afirmó que aún no se tiene certeza sobre el rol exacto que cumplirán las tropas norcoreanas, pero advirtió que si se integran al conflicto a favor de Rusia, representaría "un asunto muy, muy grave", con repercusiones tanto en Europa como en la región del Indopacífico.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur confirmó el envío de 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas a Rusia. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, señaló que su gobierno tiene información de que hasta 10.000 soldados de Corea del Norte podrían ser movilizados para unirse a las fuerzas rusas.

Si bien ni Estados Unidos ni la OTAN han confirmado oficialmente el despliegue de tropas norcoreanas, ambos han advertido sobre el riesgo que esto representaría. Rusia y Corea del Norte, por su parte, han negado cualquier movimiento de tropas.

Durante una reunión a puerta cerrada con un comité parlamentario surcoreano, el director del Servicio Nacional de Inteligencia, Cho Tae-yong, informó que Corea del Norte planea enviar un total de 10.000 soldados a Rusia antes de diciembre. Según los legisladores Park Sunwon y Lee Seong Kweun, que participaron en la reunión, los 3.000 soldados norcoreanos ya en Rusia han sido distribuidos en varias bases militares y actualmente están siendo entrenados. Hasta ahora, no habrían participado en combate directo.

Además, se reveló que las tropas rusas están instruyendo a los soldados norcoreanos en el uso de equipo militar avanzado, como drones. Aunque los instructores rusos han elogiado la moral y condición física de los norcoreanos, consideran que enfrentarán grandes bajas debido a su falta de experiencia en tácticas de guerra moderna.

Asimismo, Corea del Norte estaría reubicando a los familiares de los soldados enviados a Rusia para aislarlos, lo que sugiere un intento de mantener en secreto este despliegue. Sin embargo, rumores sobre el envío de tropas ya estarían circulando entre la población, según comentó el legislador Lee Soing Kweun.

El responsable de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, declaró que los soldados norcoreanos estaban previstos para llegar a la región rusa de Kursk el miércoles, con el objetivo de apoyar a las tropas rusas que combaten en Ucrania.

La cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Ambos países firmaron un acuerdo de defensa en junio que los compromete a ofrecerse asistencia militar inmediata en caso de ser atacados. Además, el servicio de inteligencia surcoreano informó que Corea del Norte ha enviado más de 13.000 contenedores de armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023 para ayudar a reponer sus menguantes arsenales.

Ante el posible despliegue de tropas norcoreanas, Corea del Sur ha indicado que podría considerar el envío de armas a Ucrania. Hasta ahora, Seúl ha proporcionado asistencia humanitaria y financiera, pero ha evitado suministrar armamento, en línea con su política de no apoyar militarmente a países inmersos en conflictos activos.

Lectores: 126

Envianos tu comentario