Miami
Los detalles

Un proyecto de enfermería en Florida ayuda a identificar y rescatar víctimas de trata de personas

Una herramienta de investigación de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Florida logra arrestos por trata de personas.

Una especialista egresada del Doctorado en Práctica de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Florida (UF) no imaginó que su proyecto de posgrado, en solo tres meses, ayudaría a rescatar a múltiples víctimas de trata de personas, facilitaría el arresto de sospechosos y se integraría en el proceso de selección de un sistema hospitalario.

Katelyn Watts expresó que, aunque los resultados han sido alentadores, la magnitud del problema es desoladora, y espera que su proyecto contribuya a combatir este flagelo, que afecta a miles de niños y adultos cada año en los Estados Unidos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. estima que hasta 325,000 personas son víctimas de trata anualmente en el país, siendo Florida uno de los estados más afectados, tanto por explotación sexual como por trabajo forzado.

"Ves los carteles y sientes pena, pero no imaginas que esto esté tan cerca. Pero lo está. Cada vez más, niños están siendo víctimas, y en muchos casos es un familiar quien los somete a la trata", dijo Watts.

Con el apoyo de la Facultad de Enfermería de la UF, Baptist Health y el sistema de registros médicos EPIC Systems, Watts creó una plantilla de detección que permite identificar a posibles víctimas de trata de personas.

Identificación de señales

La herramienta funciona en el sistema EPIC que utilizan los trabajadores de salud para evaluar a los pacientes en hospitales. La información registrada en el sistema activa señales que pueden indicar que una persona es víctima.

“La observación es fundamental: ver el comportamiento de la posible víctima, su higiene, tatuajes, o si lleva un teléfono celular. Todo puede ser una señal”, explicó Watts. “La educación es clave. Parte de ella se enfocó en cómo interactuar con el presunto traficante, usando guiones y practicando los pasos si la situación se intensifica”.

Los estudiantes del Doctorado en Práctica de Enfermería deben desarrollar proyectos de investigación sobre temas cruciales, y este proyecto de Watts surgió tras una conferencia a la que asistió su supervisor en Baptist Health, donde se destacó la problemática de la trata de personas.

“Vi en esto la oportunidad perfecta para iluminar un tema desgarrador”, comentó Watts.

Durante el período de implementación del proyecto, en primavera, las enfermeras lograron identificar a cinco víctimas, incluidos menores, y la policía detuvo a tres presuntos traficantes en el norte de Florida. La herramienta de detección ahora está disponible en el sistema EPIC para que la usen todos los proveedores que tengan acceso.

“Este proyecto fue un verdadero modelo. Un proyecto de doctorado en práctica de enfermería busca una visión amplia de cómo mejorar el cuidado de grandes grupos. Katelyn lo logró de manera sobresaliente”, expresó Rene Love, decano asociado de asuntos académicos de la Facultad.

Shakira Henderson, decana de la Facultad de Enfermería, destacó que el proyecto es un ejemplo del impacto del trabajo de los estudiantes y el apoyo de los docentes. “En la Facultad de Enfermería de la UF, formamos a nuestros estudiantes para abordar los problemas más críticos de la sociedad. Katelyn representa nuestra misión de cuidar, liderar e inspirar. Su proyecto enfoca nuestras habilidades y tecnología de evaluación en combatir la trata de personas. Esperamos seguir explorando e integrando su trabajo en nuestros sistemas clínicos”.

Watts, quien recientemente inició su carrera en la sala de emergencias pediátricas de Baptist Health en Jacksonville, continuará su labor contra la trata de personas. “Es algo que hay que tener presente en todo momento”, afirmó.

Lectores: 69

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: