Cuentas claras conservan la amistad: Elon Musk le pagará 10 millones de dólares a Trump para cerrar una demanda contra X

La red social X, propiedad de Elon Musk, acordó desembolsar alrededor de 10 millones de dólares para resolver una demanda presentada por Donald Trump contra la compañía y su exdirector ejecutivo, según informó The Wall Street Journal.
Este acuerdo convierte a X en la segunda plataforma de redes sociales que cierra un litigio con el expresidente de Estados Unidos, luego de que varias empresas lo vetaran tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Musk paga $10 millones para cerrar la demanda de Trump. Elon Musk acuerda pagar $10 millones para resolver la demanda de Donald Trump tras su exclusión de X (anteriormente Twitter). La disputa se remonta al ataque del Capitolio y la libertad de expresión. pic.twitter.com/d1GLsFgSDu
— antonio corcino (@acorcino) February 13, 2025
La demanda, interpuesta en 2021, estaba dirigida contra la empresa, en ese entonces llamada Twitter, y su entonces director ejecutivo, Jack Dorsey. Musk restituyó la cuenta de Trump en noviembre de 2022 tras adquirir la red social.
De acuerdo con el WSJ, el equipo legal de Trump evaluó la posibilidad de retirar la demanda debido a la cercanía entre Musk y el expresidente, así como al hecho de que el magnate tecnológico habría gastado 250 millones de dólares para favorecer su candidatura. No obstante, decidieron seguir adelante con el acuerdo pese a esta relación.
X, cuando aún era Twitter, suspendió la cuenta de Trump en enero de 2021 en el contexto de la tensión política tras las elecciones presidenciales de 2020 y el ataque al Capitolio protagonizado por sus seguidores. Su último mensaje antes de ser vetado, el 8 de enero de ese año, fue: “A todos los que han preguntado, no asistiré a la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero”.
En mayo de 2022, un juez federal de California desestimó la demanda inicial de Trump, argumentando que Twitter no actuaba como una entidad gubernamental y, por lo tanto, no violaba la Primera Enmienda. Sin embargo, el expresidente apeló la decisión.
En tanto, el pasado 29 de enero, The Wall Street Journal reveló que la tecnológica Meta acordó pagar 25 millones de dólares para cerrar la demanda que Trump le interpuso en 2021 tras su veto en Facebook e Instagram.