Nacionales
Los detalles

El Senado aprobó el presupuesto republicano y evitó el cierre del gobierno

A pesar de sus diferencias con la propuesta, un grupo de senadores demócratas votó a favor del proyecto para impedir la paralización del gobierno federal.

El Senado aprobó con 54 votos a favor y 46 en contra un proyecto de ley de presupuesto federal impulsado por los republicanos, evitando así un cierre del gobierno que estaba previsto para la medianoche. La iniciativa ahora deberá ser firmada por el presidente Donald Trump para su entrada en vigencia.

A pesar de sus diferencias con la propuesta, un grupo de senadores demócratas votó a favor del proyecto para impedir la paralización del gobierno federal. Previamente, la medida superó un obstáculo procesal que exigía 60 votos, gracias al respaldo de 10 senadores demócratas, entre ellos Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado.

La decisión de Schumer de apoyar la iniciativa generó un fuerte rechazo dentro de su propio partido, especialmente en la Cámara de Representantes, donde la oposición demócrata fue casi unánime. La votación dejó en evidencia las divisiones internas sobre la estrategia a seguir frente a Trump en su segundo mandato.

El presupuesto aprobado incluye un leve aumento en el gasto de defensa y recortes por 13 mil millones de dólares en programas no relacionados con el sector militar, en línea con las promesas republicanas de reducir el gasto interno.

Desde el bloque demócrata, calificaron la medida como “un cheque en blanco” para el presidente, argumentando que no impone límites a los recortes previamente aprobados por el Congreso.

El debate previo a la votación reflejó la disyuntiva dentro del Partido Demócrata, que pasó días evaluando si bloquear el proyecto y provocar el primer cierre del gobierno desde 2019 o ceder para evitar una crisis administrativa.

Finalmente, la decisión de una parte de la bancada permitió la aprobación del presupuesto, evitando así una parálisis gubernamental.

Lectores: 116

Envíanos tu comentario