El Gobierno federal reincorpora a más de 130 empleados despedidos por recomendación del DOGE

El Gobierno federal debió restituir en sus puestos a más de 130 empleados de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA), luego de que un fallo judicial ordenara su reincorporación tras haber sido despedidos por recomendación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
La decisión fue tomada por el juez federal James Bredar, del distrito de Maryland, quien obligó a la administración a reincorporar a los trabajadores que habían sido cesanteados en 18 agencias federales, a pesar de que aún se encontraban en período de prueba.
Soy de la agencia de defensa cibernética estadounidense y coordinador nacional de seguros, licencia/seguridad (tecnología), estafa de seguimiento global en línea y recuperación de dinero perdido en línea. Envíenme un mensaje directo de inmediato https://t.co/gt6bBMn5Vw
— Michael calce (@bang_chan32505) March 15, 2025
Según el fallo, la restitución debía cumplirse antes del 17 de marzo, ya sea con la reincorporación efectiva a sus funciones o mediante licencia administrativa paga. No obstante, por el momento, los empleados no regresarán inmediatamente a la oficina, sino que permanecerán bajo licencia con goce de sueldo.
En un correo electrónico enviado por CISA y obtenido por CBS News, se notificó a los trabajadores que sus contratos han sido restablecidos bajo las mismas condiciones salariales previas a su despido.
"Tras su reincorporación, se reanudarán sus pagos y prestaciones, y se le aplicarán todos los requisitos del empleo federal, incluidas sus obligaciones éticas. Si no desea ser reincorporado, envíe una declaración por escrito negándose a ser reincorporado lo antes posible. Nada en este proceso afecta su capacidad de renunciar voluntariamente", señala el mensaje.
Con esta resolución, los empleados afectados comenzarán a reincorporarse gradualmente en distintas dependencias, entre ellas los departamentos de Agricultura, Comercio, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Transporte, Tesoro y Asuntos de Veteranos. También retomarán funciones en la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, la Agencia de Protección Ambiental, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, la Administración de Servicios Generales, la Administración de Pequeñas Empresas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Por el momento, no se ha confirmado si el gobierno planea otorgar pagos retroactivos a los empleados despedidos que ahora han sido reincorporados.