Judiciales y policiales
Los detalles

El Departamento de Justicia pedirá la pena de muerte para el acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare

Luigi Mangione ha sido imputado también por la Fiscalía de Manhattan por un total de once cargos, entre ellos uno de asesinato en primer grado.

A casi una semana de que un gran jurado federal presentara cargos formales contra Luigi Mangione por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrido el 4 de diciembre en Nueva York, el Departamento de Justicia anunció que solicitará la pena de muerte en caso de que el joven sea declarado culpable.

La decisión fue comunicada oficialmente este jueves al tribunal federal de Nueva York que lleva adelante la causa. Según los fiscales, Mangione, de 26 años, merece la pena capital por el profundo impacto que la muerte de Thompson provocó en su entorno familiar, laboral y social.

También señalaron que el acusado manifestó de forma explícita su intención de atacar “a toda una industria” y provocar una reacción política y social a través de un acto de violencia letal.

La notificación se dio a conocer un día antes de que Mangione comparezca nuevamente ante el tribunal. En la audiencia de este viernes, se espera que se declare no culpable de los cuatro cargos federales que enfrenta, entre ellos el de asesinato con arma de fuego, que contempla la pena máxima.

Además de ese cargo, está acusado por el uso de armas y dos delitos de acoso, todos relacionados con el asesinato de Brian Thompson, quien dirigía la mayor aseguradora médica del país y fue atacado en pleno centro de Manhattan.

El pedido de pena capital responde a una directiva de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien a comienzos de mes ordenó solicitar esa condena para Mangione si es hallado culpable. Por su parte, la defensa del joven sostiene que se está vulnerando el debido proceso y ha iniciado acciones para evitar la pena de muerte.

El caso ha generado un gran revuelo mediático en el país. Una parte de la opinión pública ve a Mangione como un símbolo de resistencia contra el poder de las aseguradoras privadas, y su imagen ha sido explotada por sus seguidores, que incluso han organizado una campaña de recaudación de fondos que ya supera los 900.000 dólares.

Además de los cargos federales, el joven enfrenta otras causas en la jurisdicción de Manhattan, donde ha sido acusado de 11 delitos que podrían llevarlo a prisión de por vida, y en Pensilvania, estado en el que fue capturado cinco días después de su fuga. En ambos procesos también se ha declarado inocente.

Lectores: 41

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: