Acusan a una pareja latina de Los Ángeles de interferir en operativo de ICE: defensores denuncian intimidación
Una pareja del sur de Los Ángeles fue detenida por presuntamente haber obstruido a agentes federales durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizado en febrero, según informaron las autoridades judiciales.
De acuerdo con el comunicado emitido por la fiscalía, Gustavo Torres, de 28 años, y Kiara Jaime Flores, de 34, enfrentan cargos por conspiración, tras supuestamente haber interferido con el trabajo de los agentes federales que cumplían órdenes de allanamiento en varias viviendas de la ciudad.
Impeding the official duties of federal agents can come with big consequences🚔Yesterday, Gustavo Torres and Kiara Jaime-Flores were arrested for impeding agents when they followed, blocked, and filmed the #HSI LA agents executing a human trafficking search warrant. pic.twitter.com/oDENxzpMyI
— HSI Los Angeles (@HSILosAngeles) May 14, 2025
El incidente ocurrió la mañana del 28 de febrero, cuando personal de ICE ejecutaba cuatro órdenes de arresto en diferentes domicilios de Los Ángeles. En una de las propiedades, ubicada en el sur de la ciudad, se congregó un grupo de personas, algunas de las cuales lanzaron lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) calificó como “comentarios hostiles”.
Ante esa situación, los agentes decidieron retirarse del lugar. Fue en ese momento, según el DOJ, cuando un vehículo Honda Fit ocupado por Torres y Jaime Flores se interpuso en el camino de los autos oficiales, bloqueando su paso en la intersección de la calle 61 y Broadway.
Además, el Departamento de Justicia acusó al automóvil de realizar maniobras peligrosas, como conducir en sentido contrario y frenar bruscamente frente a los vehículos oficiales, con la aparente intención de provocar un accidente. También se indicó que la pareja habría seguido a uno de los autos del gobierno durante casi dos millas, realizando maniobras agresivas entre el tráfico.
El arresto de Torres y Jaime Flores se concretó el miércoles 14 de mayo. En respuesta, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes denunciaron que se trata de una acción intimidatoria contra quienes luchan por la justicia social.
“Sabemos que, a lo largo de la historia de este país, quienes han defendido la justicia racial y social han sido blanco de persecución”, expresó Ron Góchez, activista e integrante de la organización Unión del Barrio, que monitorea los operativos de ICE y brinda información a la comunidad sobre sus derechos.
“No obstruimos ni obstaculizamos. Todo lo que hacemos es legal. La administración Trump no tiene derecho a mentir”, agregó el defensor.
Por su parte, el fiscal federal Bill Essayli acusó a la pareja de haber actuado de forma deliberada e irresponsable, poniendo en riesgo la vida de los agentes federales.







Sigue todas las noticias de USA NOVA en Google News













