Recortes al VIH/SIDA: Schumer exige al HHS revertirlos por su impacto devastador en vidas y economía

El martes, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, remitió una carta a Robert F Kennedy Jr, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), para exigir la restitución inmediata de la financiación de los programas de diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH/SIDA.
En su carta, Schumer también solicitó una respuesta detallada que explique cómo la administración piensa reforzar los recursos destinados a combatir la epidemia y denunció la crueldad de estos recortes, particularmente en vísperas de junio, Mes del Orgullo.
This Pride Month:
— Chuck Schumer (@SenSchumer) June 3, 2025
We are standing together against the Trump administration's targeting of LGBTQ+ Americans with cruel, extremist HIV/AIDS cuts.
RFK Jr. is cancelling programs to directly diagnose, treat, and prevent HIV/AIDS—putting 14,000 jobs at risk and stripping $2…
“El VIH/SIDA sigue afectando a más de un millón de estadounidenses. Los profundos recortes impulsados por la administración de Donald Trump —despidos de personal, cancelación de cientos de subvenciones para la investigación del VIH y la reducción de fondos federales— podrían causar miles de nuevas infecciones, más de 100,000 muertes y un enorme costo económico y humano para nuestro país. Estas decisiones son peligrosas y desinformadas, y amenazan con revertir el progreso que tanto nos ha costado conseguir”, alertó Schumer en un comunicado de prensa.
Además, Schumer subrayó que “existe una cruel verdad: estos recortes devastadores del HHS podrían costar miles de vidas estadounidenses”.
Durante años, el senador neoyorquino ha abogado por un aumento sostenido de los recursos para frenar la propagación del VIH/SIDA. Ahora, en un contexto en el que la administración de Donald Trump redobla sus ataques contra la comunidad LGBTQ+ y elimina barreras de protección, estos recortes forman parte de un patrón aún más amplio.
El impacto es mayúsculo: los recortes adicionales anunciados la semana pasada suman más de 2 mil millones de dólares, afectando la investigación y la prevención del VIH/SIDA y poniendo en riesgo más de 14,000 empleos.
Schumer advirtió que estas medidas no solo son crueles, sino también económicamente desastrosas. Con las reducciones propuestas, se prevé un aumento del 48 por ciento en las infecciones, lo que representaría más de 30 mil millones de dólares en costos acumulados a lo largo de la vida de las personas afectadas por nuevas infecciones.