Condenan a prisión al director de una funeraria que ocultó restos humanos en Colorado

Miles Harford, de 34 años y director de una funeraria en Colorado, fue condenado a 18 meses de prisión tras haberse declarado culpable de maltrato de cadáver y robo. La sentencia, dictada por la Fiscalía de Distrito de Denver, es la pena máxima posible por estos cargos en ese estado.
El caso salió a la luz en febrero de 2024, cuando la policía acudió al domicilio de Harford en la calle Quitman durante un procedimiento de desalojo.
Allí encontraron varias cajas con restos cremados de al menos 30 personas y, dentro de un coche fúnebre estacionado en la propiedad, los restos de Christina Rosales, una mujer de 63 años que había fallecido en agosto de 2022. A su familia le habían entregado los restos de otra persona, haciéndoles creer que se trataba de su ser querido.
Las autoridades describieron el hallazgo como el resultado de prácticas "inapropiadas" tanto funerarias como comerciales. La investigación derivó en múltiples cargos adicionales, entre ellos falsificación y robo, aunque estos últimos fueron retirados tras un acuerdo con la fiscalía.
El comandante de la Policía de Denver, Matt Clark, explicó que los restos de Rosales probablemente estuvieron ocultos en el vehículo desde poco después de su fallecimiento. “La familia recibió previamente restos que creían que eran los de su ser querido”, indicó.
Por su parte, el fiscal de distrito John Walsh expresó: “Nada podrá reparar el profundo dolor que causó Miles Harford a tantas familias, pero confiamos en que esta sentencia aporte algo de justicia a los allegados de las víctimas”.