Detienen a 13 manifestantes mientras Trump federaliza la Guardia Nacional de Illinois
El arresto de 13 manifestantes, entre ellas su "líder", cerca de las instalaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Broadview, a las afueras de Chicago, marcó el punto álgido de una escalada de tensiones que culminó con la federalización de 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois.
El gobernador demócrata JB Pritzker recibió la notificación del Pentágono el sábado por la mañana, en medio de un conflicto crecienteentre autoridades estatales y federales por el control de la política migratoria.
🚨| ÚLTIMA HORA: La policía de Illinois acaba de arrestar al LÍDER comunista de la “protesta” anti-ICE de esta noche en Broadview. Se están realizando arrestos. Trump ordenó detener a todos los terroristas Antifa en EEUU. 🇺🇸 ¡Así es que se gobierna! 🔥 pic.twitter.com/JNzJwtJAwx
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) October 5, 2025
Las detenciones se produjeron en el contexto de protestas recurrentes contra las instalaciones de ICE en Broadview, que se han convertido en epicentro de la resistencia local al endurecimiento de la política migratoria federal.
Según el gobernador Pritzker, fuerzas estatales, de condados y locales han coordinado durante semanas medidas de seguridad para mantener el orden en el lugar, que ha sido objetivo constante de manifestaciones desde que la administración de Donald Trump intensificó sus operaciones de deportación.
La federalización representa la respuesta de Washington ante lo que considera una situación de seguridad crítica.
El gobernador Pritzker, sin embargo, condenó enérgicamente la acción, calificándola de "absolutamente escandalosa y antiestadounidense" en un comunicado oficial.
Reveló que el Departamento de Defensa emitió un ultimátum: Illinois activa voluntariamente a sus tropas de la Guardia Nacional o el gobierno federal tomaría el control directamente.
Los detalles del despliegue, incluyendo destino y cronograma exactos, no fueron revelados.
La federalización representa la última escalada en el uso expandido de recursos militares por parte de Trump para operaciones domésticas vinculadas al control migratorio.
Estrategias similares se han desplegado en Baltimore y Memphis, mientras que fuerzas de la Guardia Nacional fueron enviadas previamente a Los Ángeles el verano pasado y tropas federales intervinieron en Washington DC.
Pritzker caracterizó el despliegue en Illinois como una "actuación fabricada" orientada al control político más que a preocupaciones genuinas de seguridad.
El gobernador enfatizó que la federalización apartará a los miembros de la Guardia de sus familias y empleos regulares, enmarcándola como una violación a la autonomía estatal y un abuso del poder ejecutivo con fines políticos.
Las trece personas arrestadas el viernes enfrentan ahora cargos federales, en lo que activistas locales describen como una criminalización de la protesta legítima contra las políticas de deportación masiva.







Sigue todas las noticias de USA NOVA en Google News













