Donald Trump y Vladimir Putin estarían negociando en secreto un plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania, según fuentes citadas por Axios. El borrador aborda garantías de seguridad para Europa, el futuro de las relaciones entre Washington, Moscú y Kiev, y la propia paz en territorio ucraniano.
El esquema, liderado por el enviado especial de Donald Trump para Rusia y Oriente Medio, Steve Witkoff, se ha elaborado junto al emisario del Kremlin, Kirill Dmitriev, sin la participación inicial de Ucrania ni de sus aliados europeos. Witkoff tenía planeado reunirse en Estambul con el presidente Volodímir Zelenski, pero finalmente habría aplazado el viaje, según fuentes citadas por Axios.
Axios y FT: la nueva propuesta de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, que se está elaborando entre Rusia y USA.
— Emet Guevara. Game Is over. (@G19Terry) November 19, 2025
Exigencias a Ucrania:
¿?
- Reducir su ejército a la mitad
- Entregar ciertas armas
- Entregar el resto de la región de Donetsk, actualmente bajo control ucraniano. pic.twitter.com/DOCpu8CrJO
Por su parte, el enviado sí se reunió recientemente en Miami con Rustem Umérov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y principal interlocutor de Kiev.
El plan se inspira, según las propias fuentes, en el marco negociado previamente por Trump para un alto el fuego en Gaza. Sus 28 puntos estarían organizados en cuatro ejes: fin de la guerra, garantías de seguridad, seguridad europea y relaciones futuras entre EE.UU., Rusia y Ucrania.
Algunos de los detalles más delicados, como el estatus territorial en el este de Ucrania, no están del todo claros en el borrador, lo que ha despertado dudas sobre su viabilidad.
Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov restó importancia públicamente al informe: dijo que “no hay nuevas propuestas que podamos comunicar” por ahora.
Mientras tanto, en el terreno, los combates continúan: se reportan ataques de drones y misiles en varias regiones ucranianas, poniendo en tensión cualquier intento de pausa diplomática.
Este plan secreto, si se concreta, podría redefinir no solo el final de la guerra sino también la arquitectura de seguridad en Europa y la influencia de Estados Unidos en Moscú y Kiev.







Sigue todas las noticias de USA NOVA en Google News













