El borrador de Trump para Ucrania deja a la UE fuera de la mesa y alimenta suspicacias sobre una capitulación de Kiev
El borrador de 28 puntos del plan que Estados Unidos presenta para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia incluiría condiciones como reducir el ejército ucraniano a unos 400.000 efectivos y renunciar a ciertas armas de largo alcance, además de reconocer implícitamente el control ruso sobre parte del este de Ucrania. Esa perspectiva ha encendido una fuerte reacción de la Unión Europea, que reclama participar en cualquier negociación con Rusia y Ucrania.
Ministros europeos manifestaron que se enteraron del plan por los medios de comunicación y no habían sido consultados, lo que incrementa la desconfianza. La representante de política exterior europea, Kaja Kallas, advirtió que “no puede haber paz sin Ucrania, y Europa debe estar en la mesa”.
Ending a complex and deadly war such as the one in Ukraine requires an extensive exchange of serious and realistic ideas. And achieving a durable peace will require both sides to agree to difficult but necessary concessions. That is why we are and will continue to develop a list…
— Marco Rubio (@marcorubio) November 20, 2025
Europa teme que el documento favorezca los intereses rusos al permitir una terminación del conflicto con condiciones asimétricas que debilitan a Kiev. Mientras tanto, Ucrania habría recibido el borrador y estaría dispuesta a evaluar “constructivamente” sus puntos, según fuentes gubernamentales.
El escenario abre interrogantes sobre el futuro del bloque transatlántico y el rol que Europa tendrá en la paz post-guerra. El riesgo, según expertos, es que un acuerdo salga adelante sin garantías de seguridad eficientes para Ucrania, y sin una supervisión europea directa.







Sigue todas las noticias de USA NOVA en Google News













