Nacionales
Negocios sucios

Otra prueba que solo quería el petróleo: Trump pactó con India para la compra de energía a Venezuela y apartó a Irán

Washington anunció un acuerdo que habilita a empresas indias a adquirir petróleo venezolano, tras cambios legales en Caracas y el retorno diplomático de Estados Unidos. (Foto: ChatGPT-IA)

Donald Trump anunció un acuerdo con India para que ese país compre petróleo de Venezuela, una jugada que reordena el negocio energético y deja a Irán fuera de la ecuación.

El anuncio llegó después de la apertura del sector petrolero venezolano, activada tras la captura de Nicolás Maduro durante una operación militar estadounidense realizada el 3 de enero.

“India está entrando en el mercado y va a comprar petróleo venezolano, en lugar de comprarlo a Irán. Así que ya hemos cerrado ese acuerdo y damos la bienvenida a India para que venga y compre petróleo”, afirmó Trump ante la prensa a bordo del Air Force One. El mandatario también sostuvo que China será “bienvenido” si decide participar del mercado petrolero venezolano.

India, uno de los principales compradores de crudo ruso, busca diversificar proveedores en medio de la presión arancelaria de Washington. En ese contexto, y bajo la influencia de Estados Unidos, la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, impulsada por Delcy Rodríguez, orientada a facilitar la entrada de capital privado y extranjero.

El viernes previo al anuncio, el primer ministro Narendra Modi conversó por teléfono con Rodríguez y acordaron “profundizar la cooperación energética”. Fuentes citadas por la agencia EFE señalaron que Nueva Delhi evalúa crear un “corredor seguro” sin sanciones para importar barriles venezolanos.

En paralelo, Trump deslizó la posibilidad de reunir a sectores del chavismo y la oposición. “Tenemos que hacer algo con esto. Quizás juntar a las partes y hacer algo”, dijo al ser consultado por la situación de María Corina Machado. También elogió a la dirigente opositora y al liderazgo actual, sin fijar plazos para una transición.

Este sábado, Laura Dogu llegó a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos, cerrada hace siete años. Su arribo coincidió con el anuncio de una amnistía para presos políticos y el cierre del Helicoide, según informó el canciller Yván Gil.

Lectores: 48

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: