Judiciales y policiales
Grave

Un grupo de hackers rusos es sospechoso de ciberataque a instalación de agua en Texas

Una instalación de agua en Muleshoe, Texas, se convirtió en el blanco de un ciberataque, que se cree fue orquestado por un grupo de hackers vinculados a Rusia.

Una instalación de agua en Muleshoe, Texas, se convirtió en el blanco de un ciberataque, que se cree fue orquestado por un grupo de hackers vinculados a Rusia.

Este incidente, que provocó el desbordamiento de un depósito de agua en enero, es un recordatorio de las vulnerabilidades de las infraestructuras estadounidenses. Mandiant, una empresa estadounidense de ciberseguridad, relacionó este miércoles la brecha con el aumento de los riesgos en los sistemas de abastecimiento de agua del país.

Muleshoe, una pequeña localidad de unos 5.000 habitantes, se enfrentó a importantes interrupciones debido a este ciberataque. Los hackers explotaron un sistema de inicio de sesión remoto del software industrial utilizado en la instalación, consiguiendo el control de un depósito de agua.

El administrador de la localidad, Ramón Sánchez, explicó a CNN que el desbordamiento provocado duró entre 30 y 45 minutos antes de la intervención de los funcionarios locales, que pasaron entonces a realizar operaciones manuales para mitigar la brecha.

Este ataque no es un hecho aislado, sino que forma parte de una tendencia mayor

El mes pasado, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, junto con el director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), alertaron a los funcionarios estatales y a las autoridades responsables del agua sobre la necesidad de reforzar sus medidas de ciberseguridad.

Esta advertencia siguió a acciones similares en al menos otras dos ciudades del norte de Texas que también se enfrentaron a otros presuntos ciberataques de hackers no identificados.

Estos incidentes revelan importantes lagunas de seguridad en los sistemas de abastecimiento de agua de Estados Unidos, que a menudo carecen de la financiación y el personal necesarios para defenderse de los ciberataques.

La EPA retiró una normativa sobre ciberseguridad para los sistemas públicos de agua a pesar de los evidentes peligros que suponen estos ataques, enfrentándose a desafíos legales.

Lectores: 82

Envianos tu comentario