Albergues de inmigrantes en Texas se enfrentan a ataques y presiones del gobierno de Abbott
El gobernador de Texas Greg Abbott amplió los esfuerzos para criminalizar la ayuda a los inmigrantes que están en los albergues de su estado.
El fiscal general Ken Paxton está al frente de las iniciativas para cerrar los albergues de apoyo, la mayoría de los cuales son católicos.
La semana pasada, Paxton intentó el cierre de Annunciation House, un refugio católico sin ánimo de lucro en El Paso que lleva décadas dedicado a ayudar a los inmigrantes y a reunir a las familias separadas en la frontera.
Annunciation House también atiende a solicitantes de asilo enfermos, incluidos los supervivientes del trágico incendio del centro de detención de Ciudad Juárez ocurrido en 2023.
Los argumentos de Texas para atacar los albergues
El fiscal Paxton alegó, sin pruebas, que la organización sin ánimo de lucro operaba como escondite de inmigrantes y exigió todos los registros de Annunciation House en un plazo de 24 horas, incluidos los datos personales y los historiales médicos de sus beneficiarios.
El juez Francisco X. Domínguez desestimó la petición de Paxton el 2 de julio, calificándola de motivación política y pretexto para acosar a los trabajadores del albergue y a los inmigrantes.
"No hay base legal para cerrar una organización sin ánimo de lucro que presta servicios sociales a los refugiados", afirmó Jerome Wesevich, de Texas RioGrande Legal Aid, que representa a la red de refugios.