Nacionales
La salud del expresidente

Biden terminó su duro tratamiento contra el cáncer y ahora enfrenta una nueva batalla

Biden padece un cáncer descrito como de nivel 9 en la escala de Gleason, con metástasis ósea, es decir, un cáncer de próstata más agresivo de lo habitual. (Dibujo: NOVA)

El expresidente Joe Biden concluyó este lunes el tratamiento de radioterapia contra el cáncer de próstata que enfrenta desde 2023, dando paso a una nueva etapa en la lucha contra la enfermedad.

Con 82 años, el exmandatario celebró el final del ciclo tocando la tradicional campana en el centro médico Penn Medicine, en Pensilvania. El momento fue difundido en Instagram por su hija, Ashley Biden, quien aprovechó para agradecer al equipo de médicos y enfermeras que acompañaron a su padre durante las últimas semanas.

El mes pasado, Biden también se sometió a una cirugía de Mohs, procedimiento utilizado en casos de cáncer de piel, lo que en sus apariciones públicas lo mostró con un vendaje notorio en la frente.

El tratamiento de radiación duró cinco semanas y, de acuerdo con un portavoz del expresidente, aún no está claro si serán necesarias nuevas sesiones. Los especialistas habían detectado el cáncer de próstata durante un control médico rutinario y señalaron en un inicio que se trataba de un tumor localizado y de crecimiento lento. Sin embargo, posteriormente se confirmó que la enfermedad tenía un carácter más agresivo y que ya se había extendido a los huesos.

En ese contexto, la oficina del exmandatario comunicó que Biden estaba evaluando distintas alternativas para garantizar un control eficaz de la enfermedad. En paralelo, el propio expresidente compartió en X un mensaje en el que expresó: “El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con amor y apoyo”.

Los médicos consideran que, debido a la metástasis y a la evolución silenciosa del tumor, es probable que el cáncer de Biden se hubiera desarrollado durante años antes de ser diagnosticado.

Lectores: 165

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: