California: el gobernador Newsom firmó una ley que amplía sentencias para robos en tiendas
El gobernador de California Gavin Newsom firmó una nueva ley que restablece la ampliación de las sentencias con penas más largas y para los delitos graves como el robo de propiedad a gran escala, con lo que ayuda a policías y a fiscales a responsabilizar a los delincuentes.
“California ya cuenta con algunas de las leyes más estrictas del país en materia de delitos contra la propiedad y el comercio minorista, y las hemos reforzado aún más con nuestra reciente legislación”, dijo el gobernador al dar a conocer la firma de la medida AB 1960 del presidente de la Asamblea, Robert Rivas.
“Podemos ser duros con el crimen y al mismo tiempo inteligentes con él; no necesitamos volver a las políticas fallidas del siglo pasado. Se ha demostrado que el encarcelamiento masivo es ineficaz, no es la respuesta, necesitamos una verdadera rendición de cuentas y estrategias que mejoren nuestros esfuerzos líderes en el país, para abordar el crimen”.
En enero pasado, el gobernador Newsom llamó a los legisladores para trabajar juntos en leyes que permitieran a las policías y a los fiscales salvaguardar a las comunidades y hacer más responsables a los criminales.
Meses antes, en noviembre de 2023, el presidente de la Asamblea, formó el Comité Especializado de la Asamblea en Robo a los Comercios y nombró a cargo, al asambleísta demócrata de Hollywood, Rick Chávez.
Este comité especializado sostuvo múltiples audiencias públicas a lo largo del estado y se reunió con una amplia variedad de partes interesadas.
Esto resultó en la introducción de un paquete legislativo amplio y bipartidista que provee a fiscales y policías con herramientas adicionales para abordar el robo a los comercios, autos, cargamento y otros.
La AB 1960 es parte de ese paquete de nuevas leyes que fortalecen las herramientas legales actuales para proteger mejor a los californianos.
“Redacté esta nueva ley para responsabilizar debidamente a quienes causan daños a tiendas y propiedades, porque nuestros dueños de negocios y trabajadores no deberían tener que vivir con el temor de que estos delitos lleguen a sus puertas”, dijo Rivas, líder de la Asamblea.
La AB 1960 establece la responsabilidad correspondiente de quienes tomen, dañen o destruyan bienes durante la comisión o el intento de comisión de un delito grave.
En concreto, si el valor de la pérdida de bienes supera los 50,000 dólares se impone una pena adicional de un año, y hasta cuatro años más si el valor supera los 3 millones.
Rachel Michelin, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes de California dijo que la AB 196 sirve como elemento disuasorio contra los robos y los delitos cometidos contra el comercio minorista.
“Al hacer ley esta medida, el gobernador envía el mensaje claro de que no se tolerarán estas actividades ilícitas y peligrosas, lo que ayuda a proteger a las empresas, los consumidores y a las comunidades de los efectos adversos de la conducta delictiva”.
Añadió que quienes atacan y destruyen deliberadamente propiedades en la comisión de delitos graves se enfrentarán ahora a penas más severas.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna dijo que al implementarse ampliaciones más estrictas a los tiempos de las sentencias por el valor de la propiedad robada, se manda un mensaje fuerte a los criminales que se aprovechan de las posesiones de otras personas acerca de que habrá tolerancia.
“Esta ley es vital para garantizar que quienes continúan socavando el bienestar de nuestra comunidad enfrenten las consecuencias adecuadas, creando en última instancia un entorno más seguro para todos”.
Qué hacen las nuevas leyes contra el robo al comercio
- Crea sanciones más estrictas para las personas involucradas en el robo de tiendas y propiedades, ordena aumentos de las sentencias para operaciones a gran escala y crea nuevos delitos, imponiendo cargos por crímenes graves más severos y sentencias de prisión más largas.
- Refuerza las leyes existentes para garantizar que la policía pueda arrestar a los sospechosos de robo de tiendas con causa probable, incluso si no presenciaron un delito en curso.
- Permite la agregación del valor de los bienes robados, lo que permite a los fiscales combinar el valor de múltiples artículos robados, incluso en diferentes víctimas y condados, para ayudar a cumplir con el umbral del delito grave de hurto mayor.
- Crea nuevas sanciones para los delincuentes que dañan negocios y propiedades durante el robo.
- Agrega nuevas y mayores sanciones por posesión de artículos robados de un vehículo con la intención de revenderlos, y permite el procesamiento de los robos de propiedad automotriz, independientemente de si el vehículo estaba cerrado con llave.
- Mantiene importantes estatutos y grupos de trabajo contra el crimen organizado minorista para proteger a las comunidades. La ley contra el crimen organizado minorista, que ha sido utilizada de manera efectiva por la Policía de Caminos y otros en el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista, habría expirado el 1 de enero de 2026.