Miami
Legislación

Comisión de Miami-Dade descarta ordenanza de protección al calor para trabajadores

El proyecto de ordenanza que estipulaba periodos de descanso y agua frente al calor, además de penalizaciones, fue archivado por la Comisión de Miami-Dade.

Sin pena ni gloria terminaron las intenciones de algunos comisionados y grupos ambientalistas por brindar mejores condiciones de trabajo a empleados al aire libre frente al calor en Miami-Dade.

El proyecto de ordenanza que tenía como objetivo principal ofrecer protección ante el calor a más de 300.000 trabajadores de renglones como la construcción y agrícola, entre otros, fue retirada y archivada en la Comisión del condado.

La propuesta se retiró de la agenda de la Comisión para no reñir con una reciente ley estatal que prohíbe a los gobiernos locales adoptar medidas propias sobre el asunto del calor en ambientes laborales, según dijeron los comisionados.

Disposiciones de la medida para afrontar el calor

La iniciativa planteaba cinco puntos esenciales: Programa obligatorio de seguridad contra la exposición al calor, acceso a agua potable, períodos de recuperación con sombra, notificación multilingüe de los derechos del empleado y penalizaciones por violaciones.

El programa obligatorio de seguridad contra la exposición al calor planteaba incluir capacitación sobre las enfermedades generadas por las altas temperaturas y medidas de primeros auxilios apropiadas antes de la llegada de la atención médica en caso de un evento grave relacionado con el calor, entre otras.

Asimismo, la propuesta legislativa ordenaba a los empleadores proporcionar a los trabajadores el acceso a una cantidad suficiente de agua potable, fresca o fría, apta para el consumo humano, mantenida en condiciones seguras e higiénicas para prevenir la contaminación y enfermedades.

Otro punto de la norma archivada requería que los empleadores proporcionarán períodos de recuperación con sombra de 10 minutos cada dos horas a los empleados, cuando la temperatura exterior igualara o superara los 95 grados Fahrenheit. Incluía sanciones civiles para los empleadores infractores de la disposición legislativa.

Aspectos importantes

La iniciativa de los comisionados Marleine Bastien y Kionne McGhee venía batallando desde el año pasado en el órgano legislativo condal y tomó mayor preponderancia tras la muerte de un trabajador agrícola por supuestas complicaciones asociadas a las elevadas temperaturas.

El grupo de derechos de los trabajadores agrícolas WeCount! respaldaba la norma mediante una campaña llamada '¡Qué Calor! ¡Cuánto Calor!', que implementa desde 2021 para abogar por la protección de los trabajadores al aire libre.

En Miami-Dade se han atribuido 19 muertes a condiciones de calor extremo entre 2016 y 2023. Un incidente en 2016 estuvo relacionado con el trabajo al aire libre, cuando un paisajista perdió la vida debido a un golpe de calor.

Entretanto, un estudio de la Universidad de Florida reveló que entre 2010 y 2020, hubo 215 fallecimientos relacionados con el calor en Florida, incluyendo al menos 34 víctimas en el condado de Miami-Dade cada año.

Lectores: 57

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: