Miami
Seguridad

Cómo podrían cambiar las noches en Doral luego de tiroteo en discoteca

En esta moderna edificación funciona el Ayuntamiento de Doral.

Los residentes de Miami-Dade que consideran a Doral un lugar acogedor para celebrar hasta altas horas de la madrugada podrían enfrentarse a una serie de cambios a partir del 1 de julio, si se aprueba un proyecto de ordenanza que reduciría el horario de operación en bares y discotecas de la ciudad, además de exigir controles más estrictos para el ingreso a estos establecimientos de diversión nocturna.

El paquete de nuevas normas será presentado por la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, en respuesta al tiroteo que dejó dos personas muertas y siete más heridas en Martini Bar el pasado 6 de abril.

Sin embargo, diferencias entre la edil y una parte del Concejo podrían conducir al fracaso de la iniciativa, que ya tiene como antecedente un taller comunitario al que no asistieron todos los concejales de ese municipio adscrito a Miami-Dade.

Nuevas medidas

En términos generales, el proyecto legislativo de la alcaldesa Fraga plantea un cambio en el horario de operaciones de bares y discotecas, pasando de 4:00 am a 2:00 am como hora tope de cierre. Además, propone suspender la venta de licor a la 1:30 am, a diferencia de las 3:30 am, que es el horario actual.

Asimismo, la norma estipula la implementación de controles al acceso de público con dispositivos de detección de metales para impedir el porte de armas de fuego en estos lugares de alta concurrencia, conforme a una disposición del código del estado de la Florida.

La alcaldesa explicó a Diario de las Américas que su intención inicial era presentar el proyecto de ordenanza en el Concejo en este abril, “pero —dijo— hay una norma estatal que nos obliga a publicar un aviso durante 14 días, antes de cualquier cambio en la zonificación de la ciudad”.

Por tanto, la propuesta será debatida en primera lectura el 8 de mayo y, en caso de ser aprobada, se encaminaría a su segunda y definitiva lectura en junio. “Esto pudo avanzar más rápido, pero el Concejo votó para quitar las reuniones de zonificación y por eso tenemos que esperar a mayo y junio”, comentó.

Fraga señaló que las nuevas medidas también incluirían una mayor presencia de policías para incrementar la seguridad, “que serán pagados por los dueños de esos establecimientos.

Cuestionó que “una ley municipal de 2022” creó “alguna ambigüedad” sobre el número de oficiales que se pueden asignar a los esquemas de protección de bares y discotecas. “Esto lo vamos a discutir el 8 de mayo para que todo quede claro en la nueva ordenanza. Allí también podrán estar los dueños de establecimientos para que expongan sus puntos de vista”, aseguró.

El paquete de medidas contempla también la presentación de un “plan de seguridad” por parte de los propietarios de los negocios, “que tendrá que ser discutido con el Departamento de Policía de Doral”.

El incumplimiento de la ordenanza, en caso de que sea refrendada por la mayoría del Concejo, podría acarrear multas e incluso el cierre de un establecimiento infractor, de acuerdo con lo expresado por la edil.

Lectores: 220

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: