Nacionales
Crisis

DeSantis anuncia el rescate de 220 estadounidenses de la violencia en Haití

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. (Dibujo: NOVA)

Criticado por su enfoque sobre la crisis de Haití, el gobernador Ron DeSantis anunció que el número de estadounidenses rescatados de la violencia que azota a la pequeña nación caribeña supera ahora los 200 individuos.

Desde el primer vuelo de rescate coordinado por la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) el 20 de marzo, un total de 220 estadounidenses han sido evacuados con éxito de Haití a Florida, sostuvo el gobernador a través de un comunicado de prensa este martes 2 de marzo.

“Me complace anunciar que hemos podido rescatar con éxito a más de 200 floridanos y otros estadounidenses de Haití. Incluso cuando el gobierno federal no actúa, Florida siempre dará un paso al frente”, dijo el gobernador.

“Poder apoyar a nuestros residentes en este momento de crisis se debe al liderazgo del gobernador DeSantis y a la colaboración entre nuestras agencias estatales y socios privados y sin fines de lucro”, dijo Kevin Guthrie, el director ejecutivo de FDEM.

"Estoy orgulloso del equipo estatal de respuesta a emergencias por trabajar las 24 horas del día para coordinar estos vuelos de emergencia y llevar a los floridanos a casa sanos y salvos”.

Según el documento, el 95 por ciento de los estadounidenses evacuados de Haití por FDEM son floridanos, quienes al regresar tienen acceso inmediato a un centro de recursos suministrados por varias agencias y luego FDEM los traslada hasta la puerta de sus domicilios.

La nota aclara que las evacuaciones se brindan sin costo alguno para quienes son rescatados.

Hasta la fecha, el centro ha proporcionado a los refugiados comida, agua, alojamiento, transporte a casa desde el aeropuerto, exámenes médicos, suministros para el cuidado de bebés, niños pequeños, personas mayores y mascotas.

También, los refugiados disponen de un centro de reunificación familiar Navegantes de Hope, consejeros de salud mental, perros de terapia, así como de un centro de actividades para niños.

Según la oficina del gobernador, a los floridanos rescatados de la violencia se les suministran teléfonos celulares, tarjetas SIM y estaciones de carga, además de asistirles en un centro móvil de renovación de sus documentos de identidad -Florida License on Wheels (FLOW).

Además de garantizar que los floridanos regresen a sus hogares, FDEM colabora con el Departamento de Estado de EEUU para que otros estadounidenses puedan conectarse con los vuelos a casa coordinados a nivel federal.

El pasado 15 de marzo, algunas organizaciones sociales de Florida mostraron su preocupación por lo que denominaron el enfoque militarista del gobernador DeSantis tras el envío de 250 agentes de policía y soldados a los Cayos de Florida para detener a migrantes haitianos que huyen de la violencia.

Organizaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Family Action Network Movement (FANM) solicitaron al gobernador explorar alternativas humanitarias que respalden el asilo a quienes huyen de la crisis humanitaria.

Lectores: 86

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: