Nacionales
Grave enfermedad

Diagnostican con demencia a la ex primera dama Rosalynn Carter

El expresidente Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn Carter, en su casa de Plains.

La ex primera dama Rosalynn Carter padece demencia, anunció el martes 30 de mayo su familia. Carter, que ahora tiene 95 años, permanece en su casa junto al ex presidente Jimmy Carter, quien recibe cuidados paliativos desde principios de este año.

"Sigue viviendo felizmente en casa con su marido, disfrutando de la primavera en las Llanuras y de las visitas con sus seres queridos", dijo la familia a través del Centro Carter, la organización humanitaria mundial que la pareja fundó en 1982 tras dejar la Casa Blanca.

Los Carter están casados hace casi 77 años y son la primera pareja más longeva de la historia de Estados Unidos.

La familia señaló en su comunicado que Rosalynn Carter ha dedicado su larga vida pública a defender a las personas y familias afectadas por enfermedades mentales y a las personas que cuidan de sus seres queridos.

"La Sra. Carter solía decir que sólo hay cuatro tipos de personas en el mundo: los que han sido cuidadores, los que lo son actualmente, los que lo serán y los que necesitarán serlo", dice el comunicado. "La universalidad del cuidado es evidente en nuestra familia, y estamos experimentando la alegría y los retos de este viaje".

"No esperamos hacer más comentarios y pedimos comprensión para nuestra familia y para todos los que en todo el país desempeñan el papel de cuidadores", dice el comunicado.

Los Carter han estado visitando sólo a familiares y amigos cercanos desde que el expresidente anunció en febrero que renunciaría a más intervenciones médicas tras una serie de breves estancias en el hospital.

La familia no ha revelado ningún diagnóstico específico ni para el ex Presidente ni para la ex primera dama.

Eleanor Rosalynn Smith nació en Plains el 18 de agosto de 1924. Fue la madre de Jimmy Carter, enfermera, quien la trajo al mundo en el hogar familiar. Lillian Carter trajo a su hijo pequeño de visita unos días después, lo que permitió que el futuro presidente y la primera dama se conocieran cuando era un niño en edad preescolar y un recién nacido. Se casaron el 7 de julio de 1946.

Lectores: 303

Envianos tu comentario