Donald Trump cambió su estrategia de campaña y de seguridad, deteniendo los grandes mítines al aire libre tras un intento de asesinato. El cambio se produce tras un tiroteo en Butler, Pensilvania, que dejó a Trump y a otros dos heridos, y se cobro la vida de un asistente al mitin.
Fuentes cercanas a la campaña de Trump revelaron un giro hacia los mítines en interiores. Es posible que Trump siga asistiendo a actos más pequeños al aire libre o a reuniones más grandes en lugares seguros, como estadios, para reforzar la seguridad.
🚨 #VIDEO | El Servicio Secreto pide a la campaña de Trump que deje de celebrar mítines al aire libre pic.twitter.com/0f7MrVhiQG
— VOZ (@VozMediaUSA) July 23, 2024
El portavoz de la campaña, Steven Cheung, declinó detallar las nuevas medidas de seguridad de Trump, redirigiendo las preguntas al Servicio Secreto. Estos no respondieron de inmediato.
Dimisión de la directora del Servicio Secreto
Este cambio de estrategia se produce tras la dimisión de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, que aceptó toda la responsabilidad por el fallo de seguridad en Pensilvania. En su carta de dimisión, Cheatle reconoció las graves consecuencias del fallo.
Trump habló de la dimisión de Cheatle con Newsmax, afirmando: "Acabo de enterarme de que está fuera y ella, no creo que tuviera mucha elección". Tras el incidente, Trump expresó repetidamente su preocupación por su seguridad y por la idoneidad de los agentes del Servicio Secreto en los actos de campaña.
Aumento de la seguridad a Trump
El intento de asesinato aumentó la preocupación por la seguridad en los actos de campaña de Trump. El cambio del expresidente a recintos cerrados lo pone de relieve.
Durante un paseo antes de su discurso en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Trump comentó que se sentía más seguro en interiores, según una fuente.
Tras estos incidentes, el equipo de Trump canceló las actividades previstas al aire libre en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee. Las fuentes confirman que estos cambios se debieron a preocupaciones por la seguridad tras el intento de asesinato.
Reflexionando sobre un mitin al aire libre en Michigan durante su entrevista con Newsmax, Trump expresó una cautelosa confianza. "¿Me siento seguro? Sí, tengo que sentirme seguro. De lo contrario, supongo, no podría hacer estas cosas", comentó.