El Congreso logró un paquete bipartidista de financiación del Gobierno de 1,2 billones, que incluye ayuda para la seguridad fronteriza.
Lo que debemos saber: esta iniciativa, surgida de intensas negociaciones entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca, pretende evitar un inminente cierre del gobierno antes de este sábado.
El paquete, vital para el funcionamiento continuado de departamentos clave como Seguridad Nacional, Defensa y Sanidad y Servicios Humanos, muestra un enfoque positivo con relación a la seguridad fronteriza.
Recursos del Congreso para el DHS
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), está en el centro del actual debate sobre inmigración, y su financiación ha sido un punto central de la negociación.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que representa el punto de vista republicano, elogió el consenso bipartidista por sus recortes estratégicos a las ONG proinmigración y la mejora de las capacidades de la patrulla fronteriza.
Johnson insiste en la necesidad de nuevas reformas políticas para lograr la seguridad fronteriza.
En el lado demócrata, las reacciones varían. El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, reconoció complicado proceso de negociación, especialmente en lo relativo a la financiación del DHS.
La senadora Patty Murray destacó las aportaciones demócratas, señaló el aumento de las asignaciones para reducir los gastos de guardería y hacer frente a la escasez de guarderías, lo que demuestra la naturaleza polifacética del acuerdo presupuestario.