Nacionales
Política

El Congreso enviará cargos de impeachment a Mayorkas al Senado el 10 de abril

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas se enfrenta a un impeachment en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, informó al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que el 10 de abril se entregarán las pruebas del impeachment contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Lo que debemos hacer: esta acción anuncia el inicio de los preparativos para un juicio de destitución en el Senado, preparando el escenario para que los senadores asuman su papel de jurado el 11 de abril.

La presidenta Pro Tempore del Senado, Patty Murray, presidirá el juicio político contra Alejandro Mayorkas.

El impeachment contra Alejandro Mayorkas

El juicio político contra Alejandro Mayorkas, iniciado el 13 de febrero por una estrecha mayoría en el Congreso, pone a Mayorkas como el primer secretario del gabinete que enfrenta cargos de destitución en casi 150 años.

Los republicanos del Congreso acusan a Mayorkas de poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos por sus débiles políticas de inmigración y las medidas de seguridad fronteriza de la administración de Joe Biden.

A pesar de la decisiva medida de la Cámara de Representantes, la probabilidad de una condena en el Senado, está por evaluarse, ya que, los demócratas tienen la mayoría en el Senado.

Según CNN, existe una especulación de que el Senado podría desestimar rápidamente los cargos de destitución, aunque los detalles del proceso de juicio siguen rodeados de incertidumbre, a la espera de que el senador Schumer revele el plan del Senado.

Una destitución criticada por Biden

El presidente Joe Biden ha criticado directamente la decisión de Johnson y los republicanos del Congreso, al asegurar que un impeachment a Mayorkas no soluciona la crisis en la frontera.

Los motivos de la destitución de Mayorkas giran en torno a las acusaciones de mala gestión de la frontera sur, como se expone en la carta del presidente Johnson a Schumer, en la que acusa a Mayorkas de "altos delitos y faltas".

Sin embargo, esta afirmación se enfrenta al escepticismo de numerosos expertos constitucionales, señala CNN, que cuestionan si las pruebas cumplen las estrictas normas para tales acusaciones.

El momento de la transmisión de las pruebas del impeachment es estratégico, ya que los republicanos de la Cámara Baja han optado por esperar hasta después de la resolución de las cuestiones de financiación del gobierno para el año fiscal.

Esta maniobra sugiere una estrategia política más amplia en juego, con posibles ramificaciones para la carrera presidencial de 2024 y los futuros debates políticos.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: