Educación
Gran ayuda

El Departamento de Educación anuncia condonación de deudas estudiantiles a 800 mil beneficiarios

El departamento hizo hincapié en que este programa está diseñado para rectificar errores administrativos dentro del sistema de reembolso basado en los ingresos.

El Departamento de Educación dio a conocer este viernes una iniciativa de condonación de préstamos estudiantiles, destinada a aliviar la carga financiera a 800 mil prestatarios.

Este avance es el resultado de las modificaciones introducidas en los planes de distribución de gastos basados en los ingresos, con un resultado previsto de una condonación federal de 39 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles.

Una condonación es el acto de perdonar o dejar pasar una deuda. Esto puede ocurrir por varias razones, como la incapacidad del deudor para pagar, la misericordia del acreedor o como parte de un programa de alivio del endeudamiento.

El departamento hizo hincapié en que este programa está diseñado para rectificar errores administrativos dentro del sistema de reembolso basado en los ingresos.

Estos planes suelen permitir a los beneficiarios de préstamos federales para estudiantes optar a la condonación de la ayuda tras mantener los pagos durante veinte o veinticinco años, dependiendo del plan específico.

Según el comunicado de prensa, anteriormente no se habían efectuado algunos pagos que deberían haber acercado a los beneficiarios a la condonación del préstamo.

La condonación de préstamos estudiantiles

El mes pasado, el Tribunal Supremo desestimó la sugerencia del presidente Joe Biden de condonar hasta 20 mil dólares de deuda a 43 millones de beneficiarios de préstamos federales para estudiantes.

Esta sentencia se percibió como un obstáculo para una de las principales promesas de campaña de Biden.

En reacción a la sentencia, Biden aseguró que su administración exploraría vías alternativas de alivio. "La presente decisión ha cerrado un camino. Ahora iniciaremos uno nuevo", declaró.

Además, Biden ordenó al Departamento de Educación que formule una nueva estrategia para la condonación de préstamos, anclada en la Ley de Educación Superior.

Aseguró que la próxima estrategia será sólida desde el punto de vista jurídico, pero advirtió que su creación requerirá más tiempo. Los pormenores de esta nueva propuesta aún están por desvelar.

En su intervención, el secretario de educación, Miguel Cardona, expresó su preocupación por los defectos del sistema anterior, que hacía que los prestatarios quedaran desatendidos y no se siguiera con precisión su progreso hacia la condonación de los préstamos.

Confirmó que, al corregir los errores administrativos del pasado, se están asegurando de que cada estudiante reciba la condonación de préstamo que se merece por derecho.

Lectores: 225

Envianos tu comentario