Nacionales
Declaración

El Departamento de Estado dijo que Israel puede haber violado el derecho internacional en Gaza

El humo de un ataque aéreo israelí contra edificios cerca del muro de separación entre Egipto y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La administración de Joe Biden dijo el viernes que es “razonable evaluar” que las fuerzas israelíes han utilizado armas estadounidenses en Gaza de formas que son “inconsistentes” con el derecho internacional humanitario, pero no llegó a decir oficialmente que Israel violó la ley.

El informe redactado por el Departamento de Estado y enviado al Congreso dice que las investigaciones sobre posibles violaciones de Israel están en curso, pero señala que Estados Unidos “no tiene información completa para verificar” si las armas estadounidenses “fueron utilizadas específicamente” en supuestas violaciones del derecho internacional humanitario.

El objetivo del informe era determinar si Israel había violado el derecho internacional humanitario, lo que podría haber llevado a que Estados Unidos detuviera el envío de asistencia militar a Israel.

El informe no ha encontrado casos específicos que justifiquen la retención de ayuda militar a Israel, dijo el viernes el Departamento de Estado al Congreso.

El informe no llega a concluir que Israel haya violado el derecho internacional y sus obligaciones con el gobierno de Estados Unidos, aunque utiliza un lenguaje duro al afirmar que “es razonable evaluar” que las armas estadounidenses han sido utilizadas por el ejército israelí, “en algunos casos” de manera “inconsistente” con sus obligaciones con el derecho internacional.

El informe del Departamento de Estado describió “suficientes incidentes reportados para generar serias preocupaciones” sobre cómo las fuerzas israelíes han llevado a cabo la guerra contra el grupo militante palestino Hamás en Gaza.

Las conclusiones del informe marcan otro momento difícil en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en la misma semana que el presidente Joe Biden amenazó con restringir las transferencias de armas si Israel sigue adelante con una gran ofensiva en Rafah.

Lectores: 72

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: