Nacionales
Una nueva regulación

El Gobierno de Biden avanza en propuesta sobre algunos inmigrantes para denegación de asilo más rápida

El presidente Biden propuso acelerar el proceso de solicitudes en la frontera entre EEUU y México.

El presidente Joe Biden propuso una nueva regulación para acelerar el proceso de solicitudes de asilo para migrantes específicos en la frontera entre Estados Unidos y México, pero el plan generó objeciones tanto de defensores de los inmigrantes como de críticos de la administración.

La orden estaría dirigida a personas con antecedentes criminales y a aquellos que probablemente no sean elegibles para recibir asilo por otras razones.

El cambio propuesto permitiría a un oficial de asilo decidir si alguien califica para asilo durante el control inicial en la frontera, en lugar de esperar meses o años a que un juez decida. Esto afectaría a un pequeño grupo de inmigrantes que probablemente no calificarían para asilo de todos modos.

En una llamada con periodistas el jueves, un alto funcionario administrativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pudo estimar a cuántas personas afectaría la norma propuesta, pero sí dijo que permitiría a los funcionarios de asilo decidir rápidamente si un migrante determinado representa una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública y por lo tanto no califica para asilo.

“Creo que es importante que todos entiendan que esto realmente sólo se aplica a personas que tienen antecedentes penales graves o que están, ya sabes, vinculados a actividades terroristas, y eso es inherentemente una pequeña fracción de las personas que encontramos o entrevistamos en un momento determinado”, dijo el funcionario del DHS.

Según la ley federal, las personas que se consideran peligrosas para la seguridad nacional o pública no pueden recibir asilo. Esto incluye a aquellos que han cometido delitos graves, han ayudado a perseguir a otros o son una amenaza para la seguridad del país.

Actualmente, estas personas están detenidas mientras se determina su elegibilidad para asilo. Pero la regla propuesta permite a los funcionarios de asilo tomar esa determinación durante la entrevista de temor creíble, en una etapa más temprana del proceso de inmigración.

La regla se publicará el lunes y se aceptarán comentarios durante 30 días. Los funcionarios de inmigración esperan que la norma final se emita este año.

Reacciones

Los defensores de la inmigración temen que los viajeros, que a menudo se someten a estas entrevistas justo después de viajes peligrosos a Estados Unidos, no tengan una oportunidad justa.

Argumentan que las entrevistas iniciales deberían ser más indulgentes para evitar deportaciones injustas. También cuestionan si los inmigrantes bajo custodia pueden obtener suficiente asistencia legal para prepararse para este paso crucial en la búsqueda de asilo.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, del estado de Tennessee, objetó que la propuesta de la administración no va lo suficientemente lejos.

"La regla propuesta sólo se aplicará a los extranjeros ilegales que se cree que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública", dijo Green. "La norma no afectará ni reducirá los millones de solicitudes de asilo ilegítimas presentadas por inmigrantes económicos".

La administración Biden se encuentra entre “la espada y la pared”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración en la Facultad de Derecho de Cornell.

"Pero el público exige cambios en materia de inmigración. La administración Biden parece condenada si intenta hacer algo para resolver la crisis fronteriza y condenada si no lo hace", escribió.

Lectores: 84

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: