Inmigración
Crisis

El Gobierno deportó a más de 530.000 inmigrantes en casi 10 meses

Los inmigrantes siguen atravesando la selva de Darién, uno de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, para llegar a Estados Unidos.

Estados Unidos deportó en casi 10 meses a 530.000 inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente, una cifra “récord”, informó este jueves 8 de febrero un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

“Desde el 12 de mayo (de 2023) cuando se levantó la emergencia de salud pública en la frontera ya hemos repatriado más de 530.000 personas, un récord para este tiempo”, afirmó el subsecretario de política fronteriza e inmigración del DHS, Blas Núñez- Neto, en una rueda de prensa.

La gran mayoría “cruzaron la frontera suroeste, incluyendo más de 88.000 miembros de familias”, añadió.

En mayo de 2023, el gobierno del presidente demócrata, Joe Biden , levantó una norma sanitaria que permitía bloquear en la frontera a casi todos los migrantes que llegaban sin la documentación necesaria para entrar.

Para contrarrestar la suspensión introducieron “vías legales” que obligan a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) a hacer los trámites en los países por los que pasan, por ejemplo, acogiéndose a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Aquellos que intentan entrar en el país eludiendo esas vías pueden ser expulsados ​​mediante repatriaciones aceleradas.

“Seguimos imponiendo consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal”, advirtió el funcionario.

Lectores: 41

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: