Inmigración
Crisis en la frontera

El Gobierno firma con Panamá un acuerdo contra la inmigración irregular en la selva del Darién

La peligrosa selva del Darién es una de las rutas más transitadas por los inmigrantes que salen de sus países de suramérica para llegar al país.

El Gobierno firmó con Panamá un acuerdo destinado a frenar la inmigración irregular a través de la selva del Darién. Este memorando, firmado el lunes 1 de julio, marcó un paso significativo para abordar la crisis migratoria, prometiendo tanto una mayor seguridad como compasión humanitaria para los inmigrantes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, formalizaron el acuerdo.

Mayorkas asistió a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, desde donde resaltó la importancia de esta iniciativa bilateral que busca controlar el flujo migratorio que se mueve hacia Estados Unidos.

¿Qué expone el acuerdo entre Panamá y EEUU sobre la migración en el Darién?

Como parte de la nueva medida, Estados Unidos financiará la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente en Panamá por la selva del Darién.

Por su parte, Panamá se compromete a respetar los acuerdos internacionales sobre los derechos de los inmigrantes y refugiados.

Este compromiso mutuo pretende defender la dignidad humana y adherirse a las normas humanitarias para proteger los derechos de las personas migrantes.

El presidente de Panamá recién electo José Raúl Mulino ya había manifestado su intención de fomentar la cooperación con Estados Unidos en cuestiones migratorias en la región del Darién. Sin embargo, también, durante su campaña presidencial, había prometido cerrar la selva y deportar a los inmigrantes.

Lectores: 124

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: