NOVA Salud
Avance

El Gobierno propone un antibiótico para frenar la ola de enfermedades sexuales

Múltiples estudios han determinado que la doxiciclina, cuando se toma en los tres días posteriores al coito sin protección, reduce el riesgo de contraer de enfermedades sexuales.

Las autoridades sanitarias están respaldando el uso de la doxiciclina, un antibiótico común, como profilaxis postexposición contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS, por sus siglas en inglés).

La idea, propuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se centra en un grupo demográfico específico: los hombres homosexuales y bisexuales, y las mujeres transexuales que han padecido previamente una ETS en el último año.

El doctor Jonathan Mermin, experto de los CDC, expuso la necesidad de medidas preventivas adicionales, ya que las tasas de ETS están aumentando a niveles sin precedentes.

La iniciativa se basa en múltiples estudios que indican que la doxiciclina, cuando se toma en los tres días posteriores al coito sin protección, reduce considerablemente el riesgo de contraer de enfermedades sexuales como clamidia, sífilis o gonorrea.

Aunque el método es prometedor, carece de suficiente respaldo empírico sobre su eficacia entre hombres y mujeres heterosexuales.

Mermin, que dirige los esfuerzos de prevención de ETS de los CDC, se muestra optimista ante la posibilidad de que nuevos estudios amplíen su uso a estos grupos.

Lectores: 239

Envianos tu comentario