Miami
Política

El alcalde Suárez presenta el estado de la Ciudad de Miami: logros y planes

El alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró que los homicidios bajaron, habría más viviendas disponibles y menos desamparados en las calles.

Sobre “tres pilares” basó el alcalde de Miami, Francis Suárez, el informe anual acerca del estado de la Ciudad: tasa de homicidios, vivienda y desamparados, renglones en los que, según el edil, “hemos construido un historial de éxito”.

“Este es verdaderamente el momento de Miami”, aseguró Suárez durante el acto realizado en la mañana del martes en el patio interno de la edificación de Camillus House, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a personas sin hogar y en situación de pobreza.

El alcalde resaltó que, a pesar de las dificultades, Miami logró reducir los homicidios. También mencionó la creación de más de 2.000 unidades de vivienda asequible y la disminución de los desamparados.

“Nuestro éxito ha desatado un auge de inversiones sin precedente. La demanda es alta en todos los sectores, especialmente en el de vivienda y bienes raíces comerciales”, dijo el titular del ayuntamiento local.

Dijo también que en 2023 la base de ingresos del municipio creció aproximadamente un 14 por ciento, sumándose al crecimiento del año anterior del 12 por ciento.

En cuanto a la tasa de desempleo, Suárez afirmó que esa medición “es la envidia económica de las ciudades estadounidenses, y nuestra tasa de personas sin hogar continúa disminuyendo”.

“Cuando he viajado en nombre de nuestra ciudad, la gente se ha sorprendido por el trabajo que hemos realizado”, sostuvo.

Desamparados

Suárez dedicó buena parte de su discurso al tema de los desamparados. Al respecto, dijo que el país enfrenta una “crisis de personas sin hogar” que, de acuerdo con su análisis, “comienza con la oferta de viviendas, pero está vinculada, como todos sabemos, a una crisis de salud mental más amplia”.

Destacó las labores conjuntas realizadas con Homeless Trust, una entidad fundada en la década de los años 1990 para abordar la problemática de las personas sin hogar en la comunidad.

Esta entidad se creó para ofrecer soluciones integrales a la falta de vivienda y está respaldada por la Ciudad de Miami. Su enfoque abarca desde la provisión de refugios temporales hasta programas de rehabilitación y reintegración social.

“En los últimos 12 meses, en toda el área metropolitana de Miami, han ayudado a 1.449 personas sin hogar, trasladando a 1.286 de ellas a un destino de vivienda positivo”, comentó el alcalde de los miamenses.

Entre los trasladados, según precisó, “313 eran niños migrantes, que fueron traficados a través de nuestra frontera sur sin un destino seguro. Por eso, me dedicaré este año a apoyar a esta organización y su trabajo”.

Otros datos y cifras

El alcalde de Miami resaltó la “reducción histórica de homicidios per cápita”, que, conforme a cifras citadas por el edil, alcanzó números inferiores a los registrados en 1947.

Además, Suárez hizo hincapié en la necesidad de construir más viviendas asequibles para enfrentar la crisis de asequibilidad que afecta a la ciudad.

En términos de desarrollo urbano, mencionó reformas que estarían agilizando los procesos de permisos y construcción, “buscando impulsar la inversión en proyectos que beneficien a la comunidad”.

Además, destacó la inversión en servicios de emergencia y celebró la clasificación del Departamento de Bomberos de Miami como uno de los mejores en rendimiento operativo.

El jefe del gobierno municipal instó a la colaboración entre todas las ciudades del condado Miami-Dade para abordar los desafíos compartidos y anunció la expansión de programas educativos y de cuidado infantil para respaldar a las familias que viven en el núcleo urbano.

Propuesta

Suárez, como lo hizo en otra reunión reciente, reiteró la necesidad de introducir algunos cambios en el órgano de gobierno de la Ciudad.

De tal manera, el alcalde volvió a referirse a la posibilidad de ampliar la actual Comisión de la Ciudad de Miami para llevarla a siete miembros. Actualmente, son cinco comisionados.

Asimismo, se mostró partidario darle mayores facultades a la figura del alcalde, con lo que se estaría reviviendo de alguna manera su propuesta para convertirse en “alcalde fuerte”, que fue rechazada por los votantes en noviembre de 2021.

La propuesta buscaba cambiar la carta municipal de la Ciudad para otorgarle más poderes al alcalde, como el control sobre el presupuesto, la contratación y el despido de empleados, la supervisión de los departamentos y la capacidad de vetar las decisiones de la Comisión.

Suárez también planteó crear un auditor independiente que pueda supervisar a los trabajadores municipales y evitar interacciones o acciones que puedan considerarse inadecuadas.

Adicionalmente, Suárez cree importante cambiar las fechas de las elecciones a ciclos de años pares, una medida que, según el edil, aumentaría la participación de los votantes.

Lectores: 77

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: